Visita Seriesalinstante

Visita este nuevo proyecto y apoyanos a seguir adelante en el cual encontraras Descarga directa de tus series favoritas y recomiendanos!
www.seriesalinstante.blogspot.com

Analisis lost 6x03 What kate does



DESDE TODOSERIES

Primera ración normal de en esta temporada. Tras el empacho de la premiere (mucha información para mi cuerpo, y además muy en frío, que llevábamos casi nueve meses desentrenados), el 6x03 nos devuelve a los 42 minutos clásicos. A un ritmo más pausado, quizá demasiado pausado para el gusto de muchos. Y a una historia que sigue centrada en el Templo, un lugar donde creo que la mayoría no estamos cómodos. En fin, vamos a ver lo que hace Kate...

Y lo que hace Kate es lo que siempre ha hecho Kate: vivir en un constante intento de corregir las cosas. La Pecas, por desgracia, no es precisamente la mejor persona del mundo tomando decisiones. Se equivoca con su madre, a la que deja viuda pensando que le está haciendo un favor; se equivoca con y con Jack, unas cien veces con cada uno; se equivoca cuando se queda con Aaron... Se equivoca casi siempre, y casi siempre lía más la madeja después porque nunca renuncia a intentar corregirse. Es capaz de secuestrar a punta de pistola un taxi con rubia embarazada dentro (error), pero tampoco duda en volver para echarle una mano (¿error?).

¿Qué es lo que hace Kate en este episodio, a qué hace referencia el título? A nada en especial. Confiaba en que ese does, enfrentado al did de la , iba encaminado a contarnos las diferencias entre lo que hace/hizo en una línea temporal y otra, pero no. Al fin y al cabo, tiene su lógica, porque lo último que necesitamos son flashbacks dentro de los flashsideways. Demasiado complejo... Así que lo que Kate hace es escapar del marshall y ayudar a Claire. La trama de la LTA (Línea Temporal Alternativa) vuelve a dejarnos inquietantes similitudes y diferencias con respecto a la historia que hemos estado conociendo estos años. De alguna manera, en ambas líneas Kate asiste el parto de Claire, aunque hoy no hayamos visto el nacimiento de Aaron en sí. También es un hecho que Kate logra realmente escapar del marshall, aunque por fortuna para él mismo aquí no la palma. Finalmente, Claire se ve obligada también en este caso de quedarse con el bebé. Un bebé que, claro, se llama Aaron. La verdad es que por un momento, y hasta que Claire lo ha anunciado en voz alta, me daba la sensación de que no iba a ser ése el nombre. Pero sí.

Hay otras pequeñas coincidencias en forma de Easter Egg: la orca de peluche que lleva Claire en el bolso la tiene Aaron en casa de su mamá Kate cuando ella y Jack discuten (Something Nice Back Home); el alias que usa Kate, Joan Hart, ya lo conocíamos de la primera temporada; Arzt sigue siendo tan friki e inoportuno como siempre. Y también diferencias. La más inquietante, sin duda, es la que podemos descubrir viendo la ecografía de Aaron:

Esa fecha me patinaEsa fecha me patina

Efectivamente: 22 de octubre de 2004. Es decir, un mes más tarde de lo previsto... y digo de lo previsto porque, no sé vosotros, pero yo daba por sentado que el vuelo 815 de la LTA también aterrizaba en Los Angeles el 22 de septiembre. Parece ser que no, que tenemos un mes de diferencia. ¿Qué motivos puede haber para ese retraso de un mes? O siguiendo las doctrinas de Lostita... ¿por qué el 815 que estrella vuela con un mes de antelación?

Dentro del mundo de las coincidencias/diferencias también está Ethan. Aquí se llama Goodspeed, no Rom. Pensando un poco en este hombre... creo que es el personaje que hemos visto en más sitios distintos a lo largo de la serie. Vemos como nace, en 1977, de la unión de Horace y Amy. Es de suponer que sale de la isla antes del incidente, aunque luego lo vemos en su preadolescencia junto a Ben y los otros robando a Alex. En los USA lo hemos visto trabajando para Mittelos Bioscience, luego como médico de nuevo en la isla (asistiendo a una embarazada Claire) y muriendo a manos de Charlie. ¿Será que en la LTA vuelve a la isla pero nunca regresa a ella y ejerce en Los Angeles sin haber sabido nunca lo que es Dharma? Más inquietudes: cuando Kate se sube al taxi vemos que cruza miradas con Jack, y da toda la impresión de que se conocen o se reconocen. Un detalle al que se suman todos los vistos en la premiere (Rose y Jack, Desmond y Jack) y que nos abren dos caminos. Uno, que sea casualidad; dos, que realmente se reconozcan. Lo que está claro es que los guionistas aman jugar por encima de todas las cosas. Cuando presencio estos detalles me siento en un Through the looking glass constante...

Queda toda la trama del templo. Una trama que me pone pelín nervioso. Soy de mente abierta y asumo que dejará hilos colgando, que no vamos a tener toooodo lo que pedimos. Pero hay una cosa que se ha hecho de vez en cuando en la serie, y de la que ahora se está abusando, que no tiene sentido a estas alturas: la falta de preguntas por parte de los protagonistas, y las malas excusas de los que tienen las respuestas. Si yo fuese Sayid Jarrah y acabara de ser torturado tras volver a la vida después de un disparo mortal... bueno, no sé que haría, en realidad, es una situación muy extrema. Pero desde luego estoy bastante convencido de una cosa: preguntaría. A quien fuera. ¿Dónde estoy, por qué he resucitado, quién sois, qué queréis de mí, qué hizo el FC Tikrit el domingo? En lugar de eso, me siento en una piedra y parezco dispuesto a tomarme una pastilla rara que me brinda Jack. Pues no, ése no es mi Sayid. Y si yo fuera Jack, desde luego que insistiría más en mis interrogatorios. Por lo menos ardería de furia si los regates del personal son del tipo no tenemos tiempo para esto ahora o no lo ibas a entender. No, señores. Llevo meses en esta isla, he salido y he vuelto, he estado en los felices 70... ¡exijo respuestas, y las quiero ya!

Vale. Dejada de lado la furia, retomo lo dicho: asumo que Lost dejará hilos colgando, que no vamos a tener toooodo lo que pedimos y que las cosas avanzarán con calma, o por lo menos con más calma de la que esperábamos, dado que no quedan muchas horas de serie. ¿Qué hay de nuevo en el Templo? Pues no mucho. Seguimos en posición de defensa esperando el ataque de Locke (¿o no?) cuando un melenas decide largarse a punta de pistola. Tras él, un equipo diría que inédito, Kate & Jin, se aventura por la selva con Aldo (¿recordáis?) y otro esbirro como paquetes. Pam, Kate se pone el chip de Lara Croft y aquí paz y después gloria. Nuevo intento de redención de la pecosa, que busca a Sawyer... ¿para pedirle perdón? Bueno, no sé yo. Creo que la idea era otra. Pero no, Sawyer no está para milongas. Cual Desmond, lanza un anillo al agua y confiesa con ¿sus primeras lágrimas? que iba a pedirle matrimonio a Juliet. Piel de gallina. Un Oscar para Josh, please. Me da igual que esto solo sea una serie...

¿Qué más vemos en la selva? Aish...

Y tú con estos pelos...Y tú con estos pelos...

¡Claire! Pues sí. Llegada directamente desde Cabin fever, mi rubia regresa con un aspecto bastante desastrado. Un look muy salvaje, muy... Rousseau. A ver, juntemos datos. Empecemos por Sayid. El iraquí muere, resucita y los Señores del Templo, Dogen el Japo y Lennon el Gafas, creen que está siendo reclamado, reclutado, por alguien o algo. De hecho, están convencidos: la prueba de la electrocución y el estampado a fuego vivo deben de ser infalibles... Dogen, además, le dice a Jack que a su hermana le pasó lo mismo. O sea, a Claire. Vamos a ver...

¿Están diciendo algo así como que el Hombre de Negro/Antijacob está formando un ejército (reclutando), como el que hizo en su día tocando a Jack, Kate, Hurley, etc, y que para ello infecta a cuerpos muertos? La verdad es que Claire parece bastante mala, en esa fugaz aparición. No dudo que las trampas que vemos durante el capítulo son suyas, no de la francesa. Permanece al margen, y lleva así tres años, desde que dejó a Sawyer y Miles para seguir a su padre. ¿Acaso Claire muere en la explosión de VillaOtros, pero resucita y es infectada por Antijacob? ¿Es lo mismo que le sucede aquí a Sayid? La verdad es que Miles mira de manera muy parecida a ambos... Aunque no me cuadra mucho que Claire muera y sea poseída tan rápido en Cabin fever. Supongo que todo este embrollo de Sayid y Claire encaja con la famosa y nunca del todo aclarada enfermedad que Rousseau mencionaba una y otra vez. Tendría sentido que Antijacob intentara usar a los franceses, que la posesión de uno de ellos acabara con tiros por todas partes y que al final nuestra Danielle terminara por quedarse sola. Claro que aún aceptando todo esto, quedan muchos cabos por atar. Uf...

Más cosas: el método de exorcismo que proponen Dogen y Lennon es una pastilla venenosa. ¿No sirve un tiro en la cabeza? ¿Qué tal un nuevo chapuzón en la piscina inmunda? No, tiene que ser la pastilla, y se la tiene que dar Jack. Enrevesado, muy enrevesado... De verdad confío en que le den sentido a lo que ahora parece muy gratuito. Por cierto: ¿qué hace Dogen con una pelota de béisbol?

En resumen: capítulo correcto, sin más. El apretón final, con las revelaciones de Dogen y el regreso de Claire, le dan un poco de acción. Miles y ponen la nota de humor necesaria, sin estridencias. Me siguen gustando los flashsideways (me gustan más ellos que su nombre, sin duda), aunque es cierto que como bien dice David, hay que ver para qué sirven exactamente. Me gusta, también, el fin de la historia de Sawyer y Kate. James y su freckles se han roto para siempre en una preciosa escena, sencilla, nada estridente, en el mismo muelle en que, perdonad la ñoñez, florecía LaFleur para llegar cada mañana a casa con un detalle para su Julieta.

Dios HollowayDios Holloway

Una lástima, por cierto, no haber visto cómo siguen las cosas al pie de la estatua...

No hay comentarios: