Visita Seriesalinstante

Visita este nuevo proyecto y apoyanos a seguir adelante en el cual encontraras Descarga directa de tus series favoritas y recomiendanos!
www.seriesalinstante.blogspot.com

LA ESTATUA DE LOS 4 DEDOS




Uno de los acontecimientos más sorprendentes de este final de temporada, y uno de los más esperados por los fans de 'Perdidos', fue cuando se desveló parte del rostro de la estatua de 4 dedos.

Muchos dudábamos entre Tueris o Anubis, sin embargo, ahora parece evidente que a quién representa en realidad es a Sobek, el Dios Cocodrilo. Es el Dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte, tiene sentido de protección y repara los males del pasado.



TUERIS

Diosa de la fertilidad. Su nombre significa "La Grande" ( Ta -urt). Estaba vinculada al nacimiento, era protectora de las embarazadas y favorecía la abundancia de leche materna. También era una diosa celeste que llevaba el título de "Misteriosa del horizonte", representada por una estrella situada en el hemisferio norte del cielo o como una cerda.

Se representaba con grandes pechos, cabeza de hipopótamo, cola de cocodrilo, patas de león y vientre abultado de una mujer embarazada; su piel era de color negro y llevaba un tocado con cuernos y el disco solar. A veces también era representado con cara y cuerpo de mujer. Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Había muchos amuletos de ella que portaban las mujeres embarazadas.



SOBEK

Dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; Es el Dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte y tiene sentido de protección repara los males del pasado.

Fue representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona Shuty, cetro uas y anj. Durante el periodo tardío de Egipto también puede aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león.

Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al Este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo.

SETH

Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis. Es un antiguo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor. Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris.

Se ha interpretado la bestia que representó a Seth de muchas formas, aunque no se ha podido determinar con exactitud, aparece como cerdo, lebrel, asno, orix, cocodrilo, hipopótamo, serpiente y pez, sus animales sagrados. También aparece como asno macho, oryx, o una serpiente con cabeza de asno. A veces, portaba cetro uas y anj.



No nos han mostrado la estatua de frente, sólo de perfil...pero aún así os pueden quedar dudas, ¿es Tueris, Sobek o Seth?



Desde la perspectiva que nos muestran se ve que la estatua no está embarazada y tiene una figura más propia de un hombre que de una mujer. Respecto a la cabeza, se parece más a la de un cocodrilo que a la de un hipopótamo, excepto por las orejas. La estatua tiene 2 anks y no lleva cetro....




Que la estatua no lleve la corona Shuty, no descarta a Sobek, ya que dicha corona, representada por dos plumas de halcón, sufrió transformaciones, como la inclusión de dos cuernos o un disco solar, como el que se muestra en la serie. Sin embargo, Seth no lo lleva en ninguna de sus representaciones lo que le descartaría con seguridad.


A FAVOR DE TUERIS
  • Es la única diosa egipcia que se muestra sosteniendo dos Ankhs. La estatua, como vimos en "El Incidente", también tiene dos.
  • Tiene cuatro dedos en los pies.
  • Es conocida como la dueña del horizonte. Esto explicaría por qué la estatua fue construída mirando hacia el océanos y no hacia el centro del templo o santuario, como otras muchas deidades egipcias.


EN CONTRA DE TUERIS:

  • Es una diosa de la fertilidad, pero tiene aspecto de hipopótamo. Todas sus representaciones son voluminosas, como si estuviera embarazada. La estatua de cuatro dedos es esbelta y bastante masculina.
  • Habitualmente no es representada con cuerpo humano y nunca lleva ropa. La estatua bajo la que vive Jacob tiene cuerpo de humano y viste ropas egipcias.


A FAVOR DE SOBEK

  • Por la imagen que vimos en "El Incidente", la estatua parece tener cabeza de cocodrilo.
  • El retablo que encuentra Ilana en la cabaña de Jacob también nos muestra a una figura con cabeza de cocodrilo.
  • El cuerpo de la estatua es humano y masculino, tal y como es descrito Sobek.
  • La estatua lleva un nemes (adorno en la cabeza) y un Shendyt (pieza de ropa que se coloca alrededor de la cintura), igual que Sobek.
  • En ocasiones, Sobek es representado con las mismas orejas que se vieron en la estatua.
  • Sobek, como dios creador, estaba unido al dios del sol Ra. Existen numerosas referencias a Ra en los jeroglíficos de la Isla, incluídos los que aparecen en el telar de Jacob.
  • Sobek escrito en jeroglífico contiene un cocodrilo (o lagarto) sentando en lo que parece ser la entrada de una construcción de piedra. Tiene reminiscencias con el hogar de Jacob.

EN CONTRA DE SOBEK:

  • Sobek lleva un ankh y un cetro. En cambio, en la última panorámica vimos que la estatua tiene dos ankh y no lleva cetro.

Después de esto, ¿pensáis que es Sobek, Tueris o Seth?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Seth no estara relacionado con las misteriosas tormentas que asotan la isla derrepente, uno de los misterios de lost desde la primera temporada??????

Webmaster dijo...

para mi nunca fueron misteriosas esas lluvias asi que no creo :P