Visita Seriesalinstante

Visita este nuevo proyecto y apoyanos a seguir adelante en el cual encontraras Descarga directa de tus series favoritas y recomiendanos!
www.seriesalinstante.blogspot.com

Curiosidades Season finale de la quinta temporada de LOST gracias a LOSTPH




Recopilatorio de las curiosidades y gazapos más destacados de la season finale de la 5ª temporada - El Incidente. Aún me quedan algunos datos por añadir, pero los importantes os los dejo ya. Seguiré actualizando este tema durante estos días.


Las Moiras


La escena con la que se abre esta season finale, donde vemos a Jacob tejiendo un tapiz, es una referencia a las Moiras, 3 diosas hilanderas.

Las Moiras (en la mitología griega) o también llamadas Parcas (su equivalente romano) son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias. Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible".

Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro.

El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.

Dos Jugadores, Uno Blanco y Otro Negro


"Dos jugadores, uno blanco y otro negro", esas fueron las palabras que Locke le dijo a Walt en los primeros capítulos de Perdidos ("Tabla Rasa"). Ya por entonces estaban establecidadas las bases sobre las que se iba a desarrollar la serie, pero no ha sido hasta el final de la 5ª temporada que hemos comprendido realmente el significado de esa frase.

Toda la serie se basa en un juego, no entre Widmore y Ben como nos intentaron colar los guionistas la temporada pasada, sino entre 2 personajes más mitológicos.... que no nos fueron revelados hasta ahora: Jacob y su Némesis. Su guerra se fundamenta en justificar su idea de la naturaleza humana, a la vez que combaten entre sí. Aunque ignoramos las leyes que rigen a estos dos seres sobrenaturales.

Jacob defiende al hombre como un signo de progreso para la isla, en cambio Némesis opina lo contrario, sólo la corrompe. Esta lucha parece durar años, mientras que Jacob intenta atraer a la isla a la gente, Némesis se encarga de que acaben enfrentados. Deducimos entonces el juego que se traen entre sí, por un lado Jacob que elige a determinadas personas para habitar la isla y Némesis intenta usarles en beneficio propio para poder matar a Jacob.

Ese deseo del enemigo de Jacob de encontrar una escapatoria para poder matarle tiene éxito con una estafa masiva que involucra a Locke, Richard, Jack, Ben y a la mayoría de los implicados con la isla. Cada personaje cumplía una determinada función en una partida de ajedrez enorme donde cada uno de ellos es sólo un peón.

El por qué quiere matarlo es otra de las preguntas que nos hacemos, ¿acaso está condenado de alguna forma y necesita matar a Jacob para liberarse? ¿es sólo por venganza? No lo sabemos....


Curiosidades:
  • Jacob es el sexto personaje en ser introducido en un flashback antes de hacerlo en la línea temporal de la historia principal. Los anteriores fueron: Ana Lucía, Desmond, Juliet, Miles y Charlotte.
  • Al igual que Némesis, Ben tampoco puede matar a su archi-enemigo (Widmore), ¿se rigirán por las mismas reglas?
  • Jacob y su Némesis tienen muchos paralelismos con la Biblia, podríamos compararlos con Jacob y Esaú pero también con Seth y Osiris. Ambas teoriás interesantes.
  • Jacob fríe y se come un arengue en la playa de forma similar a lo que hizó Jesús tras su resurrección según el capítulo 21 del Evangelio de San Juan.
  • Además lo cocina sobre una "roca negra".

  • La batalla por la isla a través del tiempo entre Jacob y su enemigo comparte temática con la novela de 1989 "El Gran Espectáculo Secreto" ("The Great and Secret Show") de Clive Barker.
  • Jacob y Némesis son como las fichas del backgammon y las piedras que tenían Adán y Eva, uno va vestido de negro y otro de blanco. Uno es claro y el otro oscuro. Uno podría representar al bien y otro al mal. Sin embargo, Jacob no me parece que sea tan bueno como lo pintan, tanto él como su némesis manipulan a los humanos para su propio beneficio, con el único fin de probarse a si mismos que tienen razón.

La Túnica de Jacob


Los trajes que usaban los Otros en el funeral en el 3x05 - "El Coste de la Vida", eran iguales que la túnica de Jacob.


La Llegada de la Roca Negra


La escena que transcurre en la playa entre Jacob y Némesis sucede entorno al s.XIX, es ahí cuando presenciamos la llegada de la Roca Negra a la isla. Se nos confirma por tanto, que su llegada no fue casualidad sino que fue planeada por Jacob.

Y tampoco fue el primer grupo de habitantes venidos del exterior, por lo que cuenta Némesis, más gente estuvo allí antes que ellos, atraídos también por Jacob.

Curiosidades:
  • Faltaría por saber cómo llegó la Roca Negra a quedar anclada en medio de la selva.
  • ¿Podría Richard Alpert haber venido a bordo de la Roca Negra? Es una posibilidad.

La Casa de Jacob


Jacob vive bajo los pies de la estatua de 4 dedos, que como ya os comentamos más detalladamente en este tema podría representar a Sobek, el Dios de la Fertilidad con cabeza de cocodrilo. Aunque si no nos mostraron la estatua de frente, es posible que sea porque no quieren desvelarnos que tiene pechos abultados propios de una mujer o la barriga de una embarazada, por lo tanto no quedaría duda de que en realidad la estatua representaría a Tueris.

Curiosidades:


  • La imagen de la estatua que vemos cuando Jacob está en la playa es opuesta a la que vieron los del grupo de Sawyer, las piernas están en una posición opuesta y los cordones de la ropa cambian de dirección. Sin hablar de la separación de las piernas, que aunque podríamos pensar que es por la perspectiva, si nos fijamos bien, es imposible que los pies estuvieran tan juntos como nos muestran en la final. Gazapo o existe más de una estatua.
  • Por otro lado, algunos me habéis escrito diciendo que el pie donde vive Jacob, no es el izquierdo como nos mostraron anteriormente, sino que en esta season finale se metían en el derecho. Sin embargo, con estas imágenes parece que no es así. El pie de la plataforma que queda podría ser perfectamente el izquierdo, por lo tanto no sería gazapo.
  • Dentro de la estatua, vemos a Jacob tejiendo un tapiz, sentado en un silla igual que la que había en la cabaña.
  • Ben le dice a Sun que cuando llegó a la isla, a la estatua ya sólo le quedaba un pie. Sun ya no sabe si creerlo o no, y nosotros tampoco. Pero es evidente que la estatua tuvo que romperse mucho antes de los años 70. Otro misterio que incluir a la lista.

El Tapiz


El tapíz de Jacob contiene frases escritas en griego antiguo (de la Odisea de Homero 6:180 y 8:413):

"ΘΕΟΙ ΤΟΣΑ ΔΟΙΕΝ ΟΣΑ ΦΡΕΣΙ ΣΗΣΙ ΜΕΝΟΙΝΑΣ"
"Pueden los dioses concederle todos los deseos de su corazón".

"[ΘΕΟΙ ΔΕ] ΤΟΙ ΟΛΒΙΑ ΔΟΙΕΝ"
"Pueden los dioses darte felicidad".


También se observa la adoración al Ojo de Horus "El que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto.

En la mitología, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre.

Curiosidades: Este ojo (típico egipcio) recuerda a los de Richard y al tema recurrente que han tenido a lo largo de la serie sobre su posible origen egipcio.


Las Visitas de Jacob
Una de las curiosidades más sorprendentes del capítulo es que Jacob ha visitado y "tocado" a 8 de nuestros losties en algún momento de su vida. De una forma u otra, Jacob toca a todos los que serán pasajeros del vuelo 815 de Oceanic. Pero lo más curioso es que sólo a Sayid y a Hurley los toca después de que salieran de la isla... y a otros como a Juliet ni siquiera la visita.



A Kate la visita tras robar una fiambrera en un supermecado. Después de pagarla él para evitar que el dependiente llame a su madre, éste le pide que no vuelva a robar más y, tras tocarle la nariz, le insta a que se porte bien.



A James le visita durante el funeral de sus padres. Mientras escribe la carta que va dirigida a "Sawyer", su bolígrado se queda sin tinta y Jacob le toca cuando le ofrece uno nuevo. En este caso, Jacob ayuda a James a convertirse en lo que es... muy a pesar de los consejos de su ¿tío?, que intenta quitarle de la cabeza la idea de acabar la carta.



A Sayid se le aparece justo antes de la muerte de Nadia, mientras la pareja planeaba irse viaje para celebrar su aniversario. Podriamos decir que Jacob le salvó la vida al evitar que él también fuese atropellado por el coche que acabó matando a Nadia.

Jacob le toca el hombro, mientras Sayid mira asombrado el accidente de su mujer.




Por otro lado, podríamos pensar que la muerte de Nadia sólo fue un trájico accidente, por eso me extraña que le resultara tan fácil a Ben convencer a Sayid de que los hombres de Widmore eran los que lo provocaron. Es más, si Ben después de mover la rueda y aparecer en Túnez lo primero que ve es el entierro de Nadia, lo más seguro es que ni él mismo supiera que había muerto en Los Ángeles y se inventó lo del asesinato de Nadia para convencer a Sayid. Aunque después de ver la huída del conductor, no sabría decir si fue premeditado o no.. tal vez lo que intentaban era matar a Sayid y al final la que sufrió las consecuencias fue Nadia.




A Locke lo visita justo después de caer del piso desde donde lo empujó su padre. Ésta visita es la más especial de todas, ya que bajo mi punto de vista... Jacob resucita a Locke al tocarle el hombro. Algunos piensan que sólo estaba desmayado, pero si algo han querido dejar claro durante esta season finale es que Locke nunca fue especial.. él no pudo sobrevivir a una caída de 8 pisos... porque nunca sobrevivió, sino que fue resucitado.

Por otra parte, este hecho es a lo que muchos fans de Perdidos nos aferramos pensando que si Locke pudo resucitar de verdad una vez, ¿por qué no una segunda?

Si Jacob sobrevive de alguna forma a las puñaladas de Ben, ¿éste podría volver a tocar a Locke y traerlo de nuevo a la vida? ¡Ojalá!




A Sun y Jin se les presenta en mitad de su boda, para sorpresa de la pareja, que no saben si va por parte del novio o de la novia. A ambos les toca el hombro mientras les transmite sus buenos deseos.



Tras su primera operación, Jack intenta comprar una chocolatina Apollo en una máquina expendedora, pero ésta se queda atascada. Al cabo de un rato, cuando acaba su conversación con su padre, Jacob le pregunta si la barrita que ha caído de más era suya, y al dársela es cuando le toca.

Jacob le insinúa que a veces sólo hace falta un empujón, como el que le da su padre Christian a él en su primera operación.



Finalmente, justo antes de abordar el vuelo 316 de Ajira, en el 2007, Hurley es liberado de prisión y toma un taxi que comparte con Jacob. Jacob le pregunta por qué no irá a la isla y Hurley le contesta que él cree que está maldito y las tragedias lo siguen, pero Jacob lo contradice diciéndole que realmente está bendecido y que debería tomar el vuelo 316, pero se lo deja a su elección. Tocándole el hombro se baja del taxi y deja el estuche de guitarra que carga durante el vuelo, y que lleva encima durante toda la temporada.

¿Qué propósito tiene su "toque" sobre los protagonistas?
Algunos creen que su toque hace que sean los elegidos para ir a bordo del vuelo 815, y que en un principio Hurley y Sayid sólo iban en él por casualidad. Pero después de salir de la isla, Jacob les toca para que puedan subir al Ajira 316.

Sin embargo, pienso que su "toque" a los supervivientes tiene una finalidad más a posteriori, algo que aún está por ver. Y que tendrá relación con su posible venganza hacia Némesis.


La Matrícula del Coche


En el segmento de flashback en el que aparece Kate, se puede ver que ella se esconde con Tom tras un coche con la matrícula XA7 023.


Patsy Cline


La canción que suena en el supermercado cuando entra Kate es Three Cigarrettes (In a Astray) de Patsy Cline.


La Fiambrera


Kate intenta robar en un supermercado una fiambrera de "New Kids on the Block", la que usaría más tarde para hacer su cápsula del tiempo con su amigo Tom.

Los New Kids on the Block (también conocidos como NKOTB) son un exitoso grupo pop americano que gozó de fama y éxito a finales de los años 1980's y principios de los 1990's.

La fiambrera que Kate y Tom tratan de robar (pero que finalmente paga Jacob) es con la que hacen la cápsula del tiempo en el 1x22 - "Nacida para Huir" en la que meten, entre otras cosas, el pequeño avión de juguete.


Gazapos en el Supermercado
En el supermecado podemos observar una lista enorme de gazapos correspondientes a productos que se empezaron a comercializar muchos después de los años 80 (época del flashback).


  • Los paquetes de Marlboro tras el mostrador, que no se introdujeron hasta 1991.
  • Las botellas de Malibú y Absolut 100 Negro que no salieron a la venta hasta 2007.
  • Mención especial para el equipo de música que evidentemente es demasiado moderno para la época.

El Diario de Faraday


Faraday había detallado en su diario todo el procedimiento para poder extraer el núcleo, y no tener que transportar toda la "Jughead" hasta "El Cisne", así como el método más adecuado para su detonación.

Curiosidades:
  • El diario parece que es impermeable, porque aparentemente, no se ha mojado ni una página tras zambullirlo en el lago.
  • ¿Cómo podía saber Sayid lo explícito que había sido Faraday con el horario? Él único que debería saber el tiempo que les quedaba tenía que ser Jack, y éste en todo caso podía habérselo dicho después a Sayid. Sin embargo, cuando están en el templo subterráneo Jack se queda totalmente sorprendido al enterarse, por voz de Sayid, que sólo les quedan 2 para detonar la bomba.
  • Sayid se refiere al núcleo de Jughead como una bomba "termonuclear", pero es incorrecto. Todo el dispositivo es una bomba termonuclear, el cual produce energía explosiva a través de fusión nuclear, pero el núcleo es una bomba de fisión nuclear.

El Candidato


Otro dato curioso que nos proporciona el grupo de Ilana es que Lapidus podría ser un "candidato", ¿pero candidato a qué?

¿Podrían referirse a ser un candidato para servir como "recipiente" de Jacob? Sabemos que el cuerpo físico del actual Jacob está muerto (o no...), pero quizás sólo necesita meter su alma en otro cuerpo para poder seguir vivo en la isla.

Puede que en la próxima temporada también veamos como Jacob tocó a Lapidus en su pasado...

Por otro lado, si hablamos de recipientes... ¿podría ser el cuerpo de Locke un recipiente para poner Jacob su alma? Podríamos tener una lucha de Locke Vs Locke....


Los guantes de Sayid


Antes de extraer el núcleo de la bomba, vemos a Sayid manipulando el artefacto usando unos guantes blancos.



Y justamente cuando se pone a extraer el núcleo, que es la parte más delicada y con la que debería tomar más medidas, le desaparecen. Pero no sólo eso, sino que le desaparecen en cuestión de segundos, al cambiar de plano.


El Reencuentro con Rose, Bernard y Vincent


Después de dejar inconsciente a uno de los miembros del submarino queles custodiaban, Kate, Juliet y Sawyer consiguen poner entre las cuerdas al Capitán Bird para que les proporcione una balsa y volver a la isla para detener a Jack, de su intento de explotar la bomba.

Una vez que llegan a la orilla reciben una grata sorpresa... descubren que Vincent, Rose y Bernard sobrevieron a las flechas en llamas y a los saltos temporales. Estos 3 años han vivido en una pequeña cabaña, en medio de la selva y lejos de Dharmaville... (excepto cuando van escasos de comida). A pesar de los intentos de Jin y Miles por buscarless ellos evitaban ser encontrados porque preferian una vida tranquila al lado de mar, sin preocupaciones.

¿Será ésta la última vez que les veamos con vida? Ahora más que nunca cobra fuerza la teoría de que ellos son los Adán y Eva de las cuevas...

Curiosidades:


  • Cuando Sawyer, Juliet y Kate llegan a la orilla, se puede ver el arcoris tras el hombre derecho de Sawyer, desde que llega Vincent hasta cuando aparece Bernard. Al cambio de cámara, se forma una tormenta y el arcoiris desaparece.


  • Cuando Vincent acude por la playa a Sawyer, se ve cómo éste le da algo de comida con la mano al acariciarle. Claro.. como iba a ir sino tan rápido el perrito.
  • Bernard y Rose han cambiado mucho desde que llegaron a la isla, ahora uno tiene el pelo largo y barba y la otra se ha hecho trencitas.

  • El logo del traje de Sawyer sufre variaciones en la estrella, podemos ver como la palabra DHARMA está "mal dibujada", y aparece más arriba de lo normal. Minutos después, cuando se encuentr con Jack, vuelve a estar tal y como aparecía durante el resto de la temporada.

Juliet Embarazada


Decidme paranoico, pero cuando Bernard ofrece un poco de té a Juliet y está se echa la mano a la barriga fue lo primero que se me pasó por la cabeza es que estaba ¡embarazada! La mirada cómplice de Bernard daba a entender que sabía perfectamente su situación.

Curiosidad: El café y el té son bebidas muy utilizadas por muchas embarazadas como remedio para acabar con las náuseas.


La Venganza de Roger Linus


La venganza se sirve en plato frio, sino que se lo digan a Roger Linus, que ha conseguido vengarse del "asesino" de su hijo, disparando a Sayid al pillarles, tanto a él como Jack, intentando huir de Dharmaville.

Por suerte, Hurley y Mile aparecen en medio del tiroteo y se los llevaron en la Dharmagoneta.


Curiosidades:
  • Al igual que Ben, el disparo que sufre Sayid no es mortal, pero sigue herido de gravedad... incluso es probable que no haya sobrevivido a la season finale.
  • Sayid, es disparado en el abdomen, igual lo que fueron sus ex-novias Shannon y Elsa.

Flashback de Ilana


Sorprendentemente, el flashback de Ilana es corto pero intenso:
  • Descubrimos que ¡¡¡es amiga de Jacob!!!. Sí, sí...éste Súperdios tiene amigos mortales a los que necesita. Una posible teoría es que Jacob la necesitaba para traer a Sayid de nuevo a la isla, ya que por sí solo nunca habría podido convencerle. Aunque el papel más importante era precisamente el de mostrartle el cuerpo de Locke a Richard. Esto da a entender también, que Jacob siempre supo que todo eso iba a pasar y dió órdenes explícitas a Ilana para llevar a cabo el famoso "Lo que pasó, pasó".
  • Además de esto, en su flahsback se entrevé que Ilana sufrió algún tipo de accidente que le hizo estar un tiempo ingresada y con la cara bendada. Al parecer, no sufre secuelas ni tiene cicatrices. ¿Será por qué se hizo una operación de cirugía estética para cambiarse el rostro o es que Jacob echó una manita en su recuperación?
Sin duda, este personaje ha cobrado una importancia tremenda en la trama, nos queda mucho por descubrir de ella.

Curiosidades:
  • Ilana se convierten en el séptimo personaje invitado en la serie en tener su propio flashback. Los anteriores fueron: Rose, Bernard, Desmond, Frank Lapidus, Naomi y Jacob.
  • Jacob e Ilana hablan ruso.

La Cabaña de Jacob


Ilana, Bram, Lapidus y el resto de los pasajeros de Ajira que transportaban la caja metálica llegaron a la antigua cabaña de Jacob.

Sin embargo, se asustan al ver que el círculo de ceniza que la rodea estaba roto. Aquí nos encontramos con varias preguntas:
  • ¿Por qué Ilana presupone que Jacob estaba en esa cabaña? ¿Acaso Némesis le mantenía preso bajo el hechizo de esas cenizas? Y de ser así, ¿por qué en vez de asustarse no se alegra por su amigo, si se supone que se ha escapado de la cabaña?
  • Tanto al principio como al final del capítulo se ve como Jacob ha vivido siempre en la estatua, pero por lo que parece, en algún momento estuvo encerrado y pudo salir. Entonces, ¿qué lo liberó? ¿Fue Locke quien rompió el círculo al tocar la ceniza en el capítulo en el que entra por primera vez en la cabaña?
Después de entrar dentro, Ilana da por hecho que Jacob ya no está ahí, pero que alguien más ha estado usándola... por lo que deciden quemar la cabaña para que quien haya sido deje de hacerse pasar por Jacob.


Curiosidades:

  • De camino a la cabaña Bram le dice a Lapidus que ellos son los buenos. Esto mismo le dijo Ben a Michael en el 2x23 - "Vivir Juntos, Morir Solos". Precisamente es Lapidus quien responde que quienes dicen ser los buenos, acaban siendo los malos.
  • Curiosamente, la cabaña de Jacob es muy parecida a la que hicieron Rose y Bernard. ¿Será la misma? Hasta ahora pénsabamos que la cabaña de Jacob la había hecho Horace, porque lo vimos en el sueño de Locke... Pero ahora que sabemos que Locke siempre ha estado manipulado por Némesis, quizás ese sueño no fue del todo cierto.
  • Una de las cosas que descubre Ilana dentro de la cabaña es un trozo del tapiz que hizo Jacob, y que precisamente está clavado a la pared con el mismo cuchillo que Jacob usó par cortar el pescado. La parte faltante se ve al final del capítulo, en la esquina inferior izquierda del tapiz.
  • En el dibujo que se ve en el trozo de tapiz se puede contemplar la estatua de perfil. No parece embarazada, y sus pechos, si los tuviera, quedan tapados. Por lo que no llegamos a saber si se trata de Tueris o de Sobek.
  • Tal y como dice Lapidus, el quemar la cabaña podría haber sido una buena forma de incendiar la selva. Sin embargo, y a pesar de no haber cortafuegos, las llamas no parecen progresar. ¿Gazapo?

El Perro de Jacob


El cuadro que vemos tirado en el suelo de la cabaña corresponde al mismo cuadro que vimos en pasadas temporadas, concretamente en el capítulo "El Hombre Tras la Cortina" y en "El Principio del Fin".


  • La pintura, llamada "Jacob's Dog" ("El Perro de Jacob") es obra de Thomas Hannsz, quien interpreta a uno de los extras de Los Otros.

  • Es una pintura de la perra "Lulu", la mascota del productor ejecutivo, Jack Bender, cuya hija la rescató de la Sociedad Protectora de Animales de Honululú.

  • La pintura puede ser una parodia de la "Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci, debido a los detalles del fondo, así como la actitud de las manos cruzadas.

Todo Lo Que Aciende Tiene Que Converger


Antes de que Locke caiga desde el edificio, Jacob está leyendo "Todo Lo Que Asciende Tiene Que Converger" ("Everything That Rises Must Converge") de Flannery O'Connor. Es un conjunto de historias publicadas póstumamente en 1965.

En la historia, la debilidad humana se ve expuesta y un número importante de preguntas sobre la moral son exploradas a través de las situaciones de cada día. Julián, un joven arrogante toma un viaje profético por autobús junto a su intolerante madre. A la madre de Julián no le gusta pasear sola, pues últimamente gente de todas las razas se ha ido integrando al autobús. Por lo que la relación entre ambos ha comenzado a ponerse tensa cuando una madre negra junto a su hijo suben al autobús. A través de la ironía, la ceguera y la ignorancia de los personajes es posible exponerse una naturaleza pecaminosa del ser humano que continuamente se ignora dentro del mundo moderno y secular en que vivimos.


La Puerta de la Escotilla


En una de las conversaciones entre Ben y Némesis, se hace referencia a la puerta de la escotilla, que se encuentra tal cual se quedó tras la implosión de la misma. Un pequeño guiño a las pasadas temporadas y a lo que iba a ser el final de ésta.

Curiosidad: Este episodio continua con la tradición de hacer volar algo por los aires. En el final de la primera temporada fue la escotilla, en el de la segunda fue "El Cisne", en el de la tercera fueron los Otros, en el de la cuarta fue el Kahana y en esta, de nuevo, "El Pre-Cisne"... o, argumentalmente hablando, Jughead.


Homenaje a Charlie Pace


Muchos de los fans de Charlie seguro que se quedaron decepcionados al ver que tras la muerte del rockero, el anillo de DriveShaft que dejó para que heredara Aaron, se perdía entre las sábanas de la cuna y ni siquiera Claire iba a poder quedárselo como recuerdo.

Este capítulo ha sido la excusa perfecta para intentar que el anillo acabe en su destino. Ahora sólo falta que Sun encuentre a Clarie para poder dárselo.

Curiosidad:



Es el segundo anillo que Sun encuentra en la isla, el primero fue su anillo de compromiso que perdió en la arena y que recuperó en el capítulo 2x05 - "...Y Encontrados"


Ricardus Alpertus


Ilana tenía un plan, que tal vez ya le había transmitido previamente Jacob. Debía llevarle la caja metálica a un tal Ricardus, para saber a lo que se enfrentaba. Ricardus es el verdadeo nombre Richard Alpert.

¿Será que Richard fue un antiguo romano? Podría ser, pero curiosamente también existió Ricardus Alpertus, y fue un monjeo benedictino al que también se le conocía por el nombre de Alpertus Mettensis.

Este monje escribió un libro llamado 'De diversitate temporum'. Fue en ese libro en el que Alpertus señaló cuándo se acababa el mundo."

Recordemos además que los Otros tienen como asignatura básica el latín, así que no es extraño que Alpert también pudiese ser romano.

No sabemos muy bien cómo, pero Jacob también es la razón por la que Richard no envejece. Él le hizo así, pero no sabemos si alguna vez fue humano o fue creado así directamente. ¿Tendrá alguna otra habilidad especial aparte de tener vida eterna?


¿Qué Yace a la Sombra de la Estatua?


Richard Alpert responde a la pregunta "¿Qué yace en la sombra de la estatua?" en latín: "Ille qui nos omnes servabit" ("Aquél que nos protegerá/salvará a todos"). Claramente, hacen referencia a Jacob.

Curiosidad: Si tanto Ilana como el resto de su grupo sabía la respuesta a esta pregunta, ¿por qué van a la cabaña? Se supone que saben que Jacob yace a la sombra de la estatua, entonces ¿por qué no se dirigieron allí primero si querían encontrarlo?


La Boda de Jin y Sun


Curiosidades:
  • En el flashback de la boda de Sun y Jin, vemos a ésta vestir un traje de novia completamente diferente (y bastante menos conservador) que el visto en el flashback del 1x17 - ... En La Traducción".
  • Jacob no sólo sabe hablar ruso sino que también habla un perfecto coreano.

Homenaje a Tarantino


De camino al Cisne, con Sayid herido, los chicos que van en la Dharmagoneta se ven obligados a parar cuando de golpe les sorprenden Sawyer, Juliet y Kate en medio de la carretera.

La imagen del chico con el arma, en medio de dos chicas, es muy típca de las películas de Tarantino.

La Primera Operación de Jack


En el flashback de Jack, vemos su primera operación. Aquella que le contó a Kate en el primer episodio de la serie, cuando se conocieron. En esa operación Jack le cortaba el saco dural a una paciente y corría el riesgo de dejarla paralítica. Fue entonces cuando su padre le dijo tenía que contar hasta 5 para que perdiera el miedo, se tranquilizara y pudiera proseguir con la operación.

Curiosidades:


  • Kate puso en práctica este consejo cuando escapaba del Humo Negro en el Piloto.


  • Jack intenta coger una barrita Apollo de la máquina expendedora.
  • Las cintas de sujeción de la mascarilla de Jack varían entre plano y plano.

Jack Vs Sawyer


Sawyer y Jack mantienen una conversación a solas en la selva. Por una parte, Sawyer le confiesa a Jack lo ocurrido con sus padres, como ejemplo para disuadirlo de intentar cambiar el pasado. Y por otro lado, Jack le confiesa que la motivación que le lleva a querer cambiar el pasado es porque nunca podrá recuperar a Kate.

A Sawyer el motivo que le da le parece muy egoista, ya que desde que ha llegado a la isla ha hecho lo que le ha dado la gana, e incluso ha echado a perder todo lo que ellos han estado construyendo estos 3 años. Es entonces cuando se enzarzan en una dura pelea, que no acaba hasta que Juliet les interrumpe y anima a Jack a seguir con su plan.


La Gran Evasión


Sawyer hace referencia al libro (y película) "La Gran Evasión", cuando le reprocha a Juliet, que antes liderase la gran huída del submarino y que ahora piense que Jack debe seguir con su plan.

En el libro, Paul Brickhill hace una narración autobiográfica sobre la fuga en masa realizada por algunos prisioneros de guerra alemanes, del campamento Stalag Luft III.


La Confesión de Juliet


Es durante el flashback de Juliet que descubrimos el porqué decide ayudar a Jack. Tras su experiencia de niña con el divorcio de sus padres, la pequeña Juliet descubrió que por mucho que tú quieras a una persona, ese amor no siempre va a ser correspondido. Hay parejas que no están predestinadas a estar siempre juntas, por mucho que una de las partes se empeñe en lo contrario.

La razón por la que Juliet decide ayudar a Jack es porque desde que ha llegado Kate, Sawyer da muestras de que sigue enamorado de ella. Esto hace a Juliet sentirse miserable, ya que Saywer nunca va a admitir que siente algo por Kate, por lo que vivirían una mentira constante.

Curiosidades:



  • Imagen de Rachel y Juliet de niñas, junto con sus padres.
  • En el flashback de Juliet se puede ver sobre la mesa el libro "Mysteries of the Ancient Americas". En él se discute la construcción de pirámides en Centro América.
  • La casa de los padres de Juliet tiene una ambientación demasiado moderna para la época que representa ser.

La Mochila de Jack
Tras la disputa de Sawyer, Jack decide proseguir su marcha hasta el Cisne para explotar la bomba.


Curiosidad: Jack transporta en la mochila un explosivo para detonarlo en la estación "El Cisne" igual que hizo en el final de la 1ª temporada, cuando transportaba una mochila con dinamita para la misma finalidad.


La Salida de Hurley de Prisión


El abogado de Ben consiguió poner el libertad a Hurley, a pesar de los intentos de éste por seguir en la cárcel, por miedo a que Ben volviera aintentar llevárselo a la isla.

Los objetos que tenía cuando fue arrestado eran una cartera, 227 dólares en efectivo, un bolígrafo y una chocolatina de fruta:





Y os dejo también una imagen de la orden de puesta en libertad:



Como ya comenté antes, Jacob le deja a Hurley una funda de guitarra, que los spoilers decían que sabríamos que escondía en esta season finale, pero al final nos dejaron con las ganas. Debe ser bastante importante si se lo guardan para la 6ª temporada.




Y la verdad es que tampoco tengo ninguna teoría acerca de lo que puede haber dentro.


La Pericia de Miles


Después de la aparición de Faraday con su teoría de "Todo se puede cambiar", parecía que nadie se acordara ya del famoso "Lo Que Pasó, Pasó". Sólo Miles dio un poco de luz al resto al recordarles que tal vez lo que estaba apunto de hacer Jack era lo que en realidad pasó, y ese podía se el incidente al que siempre se habían referido. Por lo tanto, no había de qué preocuparse por lo que sucediera ya que eso es lo que habría sucedido.

Sin embargo, al ver que Phil y alguna gente más de Dharma se dirigían al Cisne con la intención de capturar a Jack, todos salieron a su rescate. Ayudando de alguna forma a participar en la consecución del "Incidente".

Curiosidad:



Cuando Miles trata de explicarles su teoría sobre “Lo que pasó, pasó” Sawyer lo llama Enos en referencia a uno de los personajes de los Dukes de Hazzard. Enos es el alguacil del condado y es un policía honrado que tiene buen corazón y que siempre cumple con su deber.


El Incidente


Muchas eran las teorías que hablaban sobre el posible incidente de la season finale, pero incluso después de ver el capítulo todavía seguimos sin saber exactamente que és "El Incidente".

Por un lado podriamos pensar que hace referencia a la perforación de la bolsa de energía, que a su vez provocó la succión electromagnética
que atraía hacia el fondo todo el metal que rodeaba la escotilla. Y por otro lado, podría referirse a la explosión de la bomba Jughead.

Mi teoría, es que hace referencia a la primera opción. Una vez que la bolsa reventó se produjo "El Incidente", el mismo efecto succionador que hubo al final de la segunda temporada cuando Locke dejó de apretar la tecla y que sólo se detuvo con una gran "explosión" que provocó Desmond al girar la llave de seguridad.

Por ello creo, que Jughead sí que explotó pero no se produjo la explosión lógica que habría sucedido en situaciones normales. Si Jughead explotase en cualquier otra zona no hubiera sido un incidente, habría sido algo catastrófico que hubiese evaporado la isla. No es como la bomba de Hiroshima, es una bomba termonuclear, que es mucho más poderosa.

Bajo mi punto de vista, la bomba explota pero su energía es absorbida por la isla creando una sobrecarga que obliga a pulsar una tecla para llevar a cabo descargas periódicas de 108 minutos.
De esa manera, Dharma con las prisas de contenerlo todo, detecta radiaciones nucleares (por la "detonacion" y succion de energia) y lo tapa todo con hormigon, construyendo el Cisne encima, para descargar esa sobrecarga de energia por medio de la tecla.

Si recordamos cuando Desmond gira la llave de seguridad, podríamos pensar que lo que estaba detonando era también una bomba nuclear, que servía para neutralizar la succión electromágnetica. La gente de Dharma que estuvo presente en 1977 y vio como Jack lanzaba la bomba por el agujero, pudo deducir que esa era la única manera de detener el "Incidente".


Curiosidades:
  • En su conversación con Pierre Chang, Radzinsky hace referencia a Edison. Thomas Edison fue un importante empresario y un prolifico inventor que durante su vida adulta patentaba un invento cada quince días; y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfíles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo y las películas.
  • En el tiroteo sobre la estación "Cisne" vemos cómo Kate se queda sin munición y en la toma siguiente sigue disparando.
  • La succión hizo caer, sobre el brazo de Pierre Chang, uno de los andamios. Ésta sería la razón por la cual tendría que ponerse el brazo ortopédico que se veía en la película orientación de la estación el Cisne que vimos en la segunda temporada. Sin embargo, ¿cómo es posible que en la película orientación de la estación Orquídea no tuviera el brazo ortopédico, si ésta aún no se había construído?
  • Phil acaba muriendo al ser atravesado por una viga de hierro.
  • Sayid había modificado la bomba para que explotase con el impacto, sin embargo ésta no explota hasta que Juliet le da 8 golpes.
  • Cuando vemos la primera escena con Juliet en el fondo de la escotilla aparece un hilo de sangre bastante considerable. En planos posteriores, ese hilo mengua cada vez más hasta el punto de casi desaparecer.



  • El momento más angustioso y emocionante del capítulo fue cuando Sawyer sujetaba a Juliet para que no cayera al vacío. Durante la escena, Sawyer llama a Juliet "Blondie" ("Rubita").
  • Juliet viste una "camisa roja", como los típicos extras que son carne de cañón.

Tenemos más de medio año para teorizar sobre quién muere o quién vive en esta season finale, pero los que más peligro corren son Sayid y Juliet. El primero por su disparo en el abdomen y Juliet por la caída desde lo alto de la escotilla y por la supuesta explosión.

¿Habrán logrado cambiar el pasado? ¿Volverán a 2007? Y si lo hacen, ¿vendrán recuperados o mantendrán las mismas heridas?


La Teoría del Cisne Negro

La Teoría del Cisne Negro, es una teoría formulada por Nassim Nicholas Taleb, en la cual se hace referencia a un evento raro y de gran impacto, el cual es muy difícil de predecir y se sale de todas las expectativas. A diferencia del Problema Filosófico del Cisne Negro, esta teoría se basa únicamente en los eventos de grandes consecuencias y con un gran impacto en la historia. A los acontecimientos Cisne Negro se les categoriza dentro de los llamados Valores Atípicos.

Los Valores Atípicos son observaciones que numéricamente son muy distantes al resto de los datos.

En Lost, los eventos sucedidos durante el incidente de la estación El Cisne, podrían relacionarse en gran medida con esta teoría, pues sin duda alguna el incidente es un evento de gran impacto y con bastantes consecuencias para los protagonistas de la serie y del cual es muy difícil de predecir la causa, pues cada una de las acciones que estos realizaban eran con la incertidumbre de no saber si estaban provocando el accidente o realmente lo estaban evitando. ¿Serán un guiño a esta teoría los uniformes negros?


El Verdadero Locke


Sin lugar a dudas, el momento WTF!!! del capítulo es cuando nos muestran lo que se escondía dentro de la caja que transportaba Ilana y su grupo. El cadáver de Locke.

Curiosidades:
  • Irónicamente, tanto la cuarta temporada como la quinta, acaban con la revelación de que el difunto es Locke.
  • El movimiento de cámara al descubrir el cuerpo de Locke dentro de la caja metálica es el mismo que se hizo en el 4x13 - "No Sitio Como el Hogar" al descubrir su cuerpo dentro del ataúd.
  • La misión de Ilana era enseñarle el contenido de la caja a Richard, para que supiera que el Locke que estaba con Jacob no era el verdadero. Más indicios para pensar que Jacob ya sabía que todo eso iba a ocurrir.

¿La Muerte de Jacob?


Después de que Némesis convenciera a Richard para que Ben también entrara a ver a Jacob, su plan majestuoso estaba apunto de cumplirse. Así que después de desenfundar el cuchillo y pasárselo a Ben... ya sólo quedaba esperar a que el destino hiciera el resto. Pero por si acaso, Némesis le prometió a Ben que cuando Jacob no estuviera, las cosas iban a cambiar. Lástima que omitió un pequeño detalle, el si cambiarían para bien o para mal.

Curiosidades:
  • La escena de Ben discutiendo con Jacob sus desgracias a pesar de su lealtad a un poder superior es similar a la historia de Job y Dios en el Libro de Job de la Biblia.
  • La escena en la que Ben apuñala a Jacob junto a los movimientos de la mano y la música conforman una referencia a la famosa escena de la ducha de Psicosis.
  • Ben hace referencia al segundo libro de la Biblia, Éxodo, cuando dice que a Locke le han llevado en procesión como si fuera Moisés.
  • Antes de que muera Jacob, dice que "Ya vienen". ¿Se refiere a sus amigos, Ilana y Cia? ¿O se refiere a los losties que estaban en 1977? Puede que la explosión de la bomba les haya traído a 2007...
  • Cuando Locke empuja a Jacob a la hoguera, se puede observar que en realidad, el cuerpo de Jacob es un maniquí.

"Son of a Bitch"


Esta frase propia de Sawyer, ha sido dicha también por Bernard y Juliet.

Curiosidad:



Juliet dice "C'mon, you son of a bitch!" ("¡Vamos, hijo de puta!") antes de provocar que la bomba explote. Es una referencia a la película Tiburón, cuando Martin Brody dice "Smile, you son of a bitch!" ("¡Sonríe, hijo de puta!") antes de hacer que el tiburón explote.


Más Mitos Caídos


Si la semana pasada comentaba que el mito de Richard Alpert se había caído, en esta season finale tenemos que sumar la caída otros 2 más: Locke y Ben.

Locke murió siendo el pobre hombre que siempre fue, engañado y manipulado hasta el punto de intentar suicidarse por el bien de todos. En este capítulo se descubre que él en realidad no es el verdadero Locke, sino que éste sigue muerto. Esto da lugar a que el falso Locke es quien le dice a Richard que cuere al verdadero y le diga que va a tener que sacrificarse para así apoderarse de su identidad. Más tarde, camuflado en el cuerpo de Christan Shepard, Némesis cuando se disponía a mover la rueda, vuelve a incitarle a morir.

Éste señor, si se le puede llamar así, nos ha engañado a todos haciéndonos creer que Locke resucitó al llegar a la isla, y que al hacerlo un halo de sabiduría le había cubierto por completo haciéndole "especial" por fin. Nada más lejos de la realidad.

En el otro lado de la balanza tenemos a Ben, un manipulador que tenía una sóla debilidad, su hija Álex. Debilidad a la que Némesis supo sacar partido cuando se le apareció en el Templo, obligándole a hacer todo lo que el falso Locke le pidiera. Ironías de la vida, tanto tiempo manipulando y al final acaba tomando de su propia medicina. Y justamente gracias él, Némesis consiguió llevar a cabo el plan que tantos siglos intentó hilar: matar a Jacob.

¿Pero lo habrá conseguido? Sinceramente creo que no. Primero, porque si Jacob antes de morir dice que "Ya vienen", es porque sabe lo que va a pasar y quién va a venir.. Por lo tanto, debe guardarse un as bajo la manga. Y segundo, un ser que parece incluso un dios, no creo que pueda morir de esa forma tan cutre, alguna habilidad más debe de tener que dejarse matar así como así.


Las Mil y Una Caras de Némesis





En "El Hombre Tras la Cortina", vimos a Ben fingir un encuentro con Jacob, pero antes de salir por la puerta... Locke escuchaba una voz que le pedía ayuda. En ese momento veíamos por primera vez el rostro del que creíamos era Jacob, sin embargo, esa persona resultó ser su Némesis. Que ya estaba empezando a "hilar" su plan contra Locke.

El parecido físico entre Némesis y el personaje que se ve de perfil es bastante claro, pero evidentemente puede que no fueran iguales. Por las ropas que llevaba, podemos pensar que Némesis adoptó la forma humana del capítán u otro miembro de la tripulación de la Roca Negra, que pudieron haber muerto en la isla.

Otra de las dudas que se barajan por la red es si Némesis es el Humo Negro. Muchos creen que el Humo Negro "trabaja" para Némesis, pero yo creo que Némesis es en si el propio Humo Negro.. y el que se ha ido transformando en Yemi, Emily, Alex, Christian Shepard, etc......

Es más, me atrevería a decir que la forma real de Némesis es la del Humo, y que el cuerpo con el que aparece al principio del capítulo es otro de los muchos muertos que han habido en la isla, sólo que para comunicarse y manipular cosas tangibles necesita adoptar forma humana.

Puede que ésa sea su malidición y quiere deshacerse de Jacob, por ser el culpable de la misma.

Y ya que estamos teorizando...¿dónde créeis que se llevó Némesis a Claire? ¿Ahora que ya no hay cabaña dónde la tiene encerrada? ¿En su guarida, bajo el Templo?


¿La Excepción que Rompe la Regla?


Sabemos que el Humo Negro o Némesis puede adoptar la forma de la gente que está muerta. Sin embargo, ocurrieron 2 escenas que, o no interpretamos bien o son la excepción a la regla.

La primera fue la aparición de Walt en la fosa para convencer a Locke que no se suicidara. En ese momento, parecía obvio pensar que era una manifestación del Humo o de la isla, ya que le dijo a Locke que "Tenía trabajo que hacer", lo mismo que Némesis en el cuerpo de Christian Shepard le dijo a Vincent en el último mobisode, haciendo referencia a su hijo Jack.
También sería lógico pensar que era el Humo, porque quería evitar que Locke se suicidara antes de tener bien atado todo su plan.

Por consiguiente ¿si Némesis puede adoptar sólo la forma de gente muerta, ésta aparición de Walt fue producto de los poderes del chaval? Como aquella vez en la 2ª temporada que se le apareció todo mojado ante Shannon, diciéndole al revés, que no apretara el botón.

La otra excepción la encontramos en el grupo de Rousseau. Hasta ahora pensábamos que Rousseau había matado a su gente porque el Humo habría tomado la forma de cada uno de ellos, confundiéndoles para hacerles creer que tenían la "enfermedad". Pues bien, si el Humo cogió la forma de cada uno de los amigos de Rousseau, y de ella misma, lo tuvo que antes de que ellos murieran. Por lo tanto, o el Humo puede coger la forma humana de quien le de la gana, o realmente el equipo de Rousseau se contagió de una verdadera enfermedad que desconocemos.


¿Jacob el Humo Blanco?


Y ya que hablamos sobre Némesis y el Humo Negro..... ¿es posible que la verdadera forma de Jacob sea la de un Humo Blanco? Recordemos el capítulo en el que Locke ve por primera vez al supuesto Humo Negro. Después de su encuentro dice haber visto ser el corazón de la Isla, su cara era más de alucine que de miedo. Pero cuando en Éxodo ve al que cree es el mismo humo se da cuenta que éste no es como se imaginaba y sale corriendo del susto.

Desde ese capítulo, siempre imaginé que Locke había visto 2 cosas diferentes.. pero hasta ahora no me había imaginado la posibilidad de que fuera un Humo Blanco.

Quizás Jacob, al igual que Némesis, se camufla dentro de cuerpos de humanos, y en realidad su auténtica forma también es la de Humo. Ahora que el supuesto cuerpo de Jacob se ha quemado, es posible que veamos como se transforma en ese Humo Blanco al intentar "poseer" otro cuerpo.


Créditos Finales


Por primera vez, el rótulo final aparece con los colores invertidos siendo el fondo blanco y las letras negras. Juega con la última escena dando a entender que es consecuencia de la explosión del núcleo de Jughead. Es también una referencia más al simbolismo del blanco y el negro.


Otras Curiosidades
  • Es la primera season finale en la que no aparece Walt.
  • En los créditos de inicio se ve cómo la primera parte de la finale está escrita por Damon Lindelof y Carlton Cuse y cómo la segunda parte está escrita por Carlton Cuse y Damon Lindelof.
  • Desmond no aparece en este episodio. Es la primera vez que en una season finale no aparecen todos los miembros regulares del reparto.
  • Es el capítulo donde han aparecido más actores invitados que en cualquier otro.

Frases Destacadas

Jacob:
Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso, no es más que progreso.

Némesis: ¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte? Uno de estos días, tarde o temprano.. encontraré una escapatoria, amigo mio.


Nadia:
Llévame a casa.

Némesis: Yo no voy a matar a Jacob, Ben. Tú lo harás.

Némesis: A pesar de tu leal servicio a esta isla, tuviste cáncer. Tuviste que ver como ejecutaban a tu hija, justo delante tuyo. ¿Y tu recompensa por esos sacrificios? Fuiste desterrado. E hiciste todo esto en nombre de un hombre al que ni siquiera has conocido. Así que la pregunta es, Ben, ¿por qué demonios no ibas a querer matar a Jacob?

Sawyer: ¿Quién te crees que eres? ¿Piensas que puedes llegar aquí y hacer lo que te da la puta gana? ¡Tenía una vida aquí!

Juliet: Si nunca te conozco, nunca podré perderte.

Christian: Cuenta hasta cinco. Vas a coser el saco, para que esta chica no se quede paralítica el resto de su vida. Y la única manera para que lo hagas es no teniendo miedo. Así que cierra los ojos, cuenta hasta cinco y cúrala, Jack. O tendré que curarla por ti.

Radzinsky: Si Edison sólo se hubiera preocupado por las consecüencias aún estaríamos sentados en la oscuridad.

Christian: ¿Seguro que no soy yo quién no cree en ti, Jack?

Ricardus: "Ille qui nos omnes servabit" ("Aquél que nos protegerá/salvará a todos")

Némesis: Estoy empezando a pensar que te vas inventando esas reglas sobre la marcha, Richard. Ben va a entrar conmigo y si eso es un problema, estoy seguro que Jacob y yo podremos arreglarlo.

Némesis: ¿Serás capaz de hacer esto, Ben? Sé que no será fácil, pero las cosas cambiarán... cuando él no esté.

Sawyer: ¿¡Dónde te crees que vas, Rubita?!

Fuente 1
Fuente 2

Gracias a Sonny_C y al resto de colaboradores que ayudáis aportando vuestras curiosidades en los Susurros.

No hay comentarios: