Visita Seriesalinstante

Visita este nuevo proyecto y apoyanos a seguir adelante en el cual encontraras Descarga directa de tus series favoritas y recomiendanos!
www.seriesalinstante.blogspot.com

Curiosidades lost 5x11 Whatever happened happened "Lo que paso paso"




Recopilatorio de las curiosidades y gazapos más destacados del capítulo 5x11 - Lo Que Pasó, Pasó.

El Complejo de Casandra

El título del episodio y la conversación entre Hurley y Miles es un reflejo de la Metáfora de Casandra o Cassandra complex. Esta metáfora se refiere al hecho de tener conocimiento de acontecimientos futuros pero ser incapaz de alterar su curso y de convencer a los demás de las predicciones que podrían hacerse, normalmente para evitar algún tipo de catástrofe.

En la mitología griega, Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del Dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.



Mostly Harmless

El título del episodio es también una referencia al libro Informe sobre la Tierra: Fundamentalmente inofensiva ("Mostly Harmless") de Douglas Adams. "Anything that happens, happens. Anything that, in happening, causes something else to happen, causes something else to happen. Anything that, in happening, causes itself to happen again, happens again. It doesn't necessarily do it in chronological order, though."

("Todo lo que pasa, pasa. Todo lo que, mientras pasa, causa que otra cosa pase, causa que esa otra cosa pase. Todo lo que, mientras pasa, cuasa que eso mismo vuelva a pasar, pasa otra vez. Sin que sea necesariamente en orden croonológico.").

Douglas Adams también es el autor de "La guía del autoestopista galáctico", donde aparece una máquina capaz de responder cualquier pregunta y cuando le preguntan "¿Cuál es el sentido de la vida?", responde "42".


Mystery Tales


El episodio se emitió el 1 de abril de 2009 o lo que es lo mismo, el "32" de marzo. Uno de los objetos que Richard le enseñaba al joven Locke en el 4x11 - "Claustrofobia" era un cómic de la colección Mystery Tales, concretamente el número 40. Una de las historias de dicho cómic se llama March Has 32 Days ("Marzo tiene 32 días") y en ella un viajero en el tiempo altera el curso de la historia por revivir un día de su pasado.


El Balazo de Ben


El capítulo de esta semana comienza con otro de los grandes gazapos de la temporada. En el capítulo anterior el disparo del joven Ben estaba en la parte izquierda de su pecho, debajo del lugar donde se encontraría su corazón. En cambio, en este episodio la herida se encuentra en el lado derecho.

Tal vez, los guionistas cambiaron el lugar del balazo para que se viera que la herida no estaba cerca del corazón y así hacer más creible la "no-muerte" de Ben. Un poco chapucero por su parte, pero así es...

Los que lo prefieran pueden pensar que el balazo se lo cambió de sitio la isla para que Ben no muriera.....y así no alterar el curso de la historia.


Encantada de Conocerte, Roger


El padre de Ben, Roger Linus, se dá cuenta que Kate no sabe nada de mecánica. De todas maneras no le importó mucho porque el también se siente engañado con su puesto de conserje. Después empezó a coquetear con Kate. Cuando le dijo a ésta su nombre y apellido respondió con la misma frase que Locke dijo al conocer al joven Widmore y con la que Sayid contestó al conocer al joven Ben: "Encantada de conocerte, Roger".. y apretón de manos.

She's Got You


Cuando Kate va a casa de Cassidy, en el coche se escucha "She's Got You" de Patsy Cline. En el primer episodio centrado en Kate, 1x03 - "Tabla Rasa", cuando va a ser entregada a la policía, también se escucha una canción de Patsy Cline y la misma Kate mencionaba que "en todas partes se escucha a Patsy".

Además, es la misma canción que suena en el 4x04 - "Eggtown" cuando Kate y Claire viven juntas.

Otra curiosidad: Patsy Cline murió en un accidente de avión en 1963.


Catch a Falling Star


Kate le canta a Aaron "Catch a falling star".
  • Esta nana se mencionó en el flashback de Claire en el capítulo 1x10 - "Criado por Otro" cuando, al firmar los papeles de la adopción, recomendaba a la futura madre, Arlene Stewart, cantarle esa canción al bebé.
  • Christian Shepard también le cantaba esta nana a la pequeña Claire.
  • Esta misma canción era la que sonaba en el movil de cuna que había en el cuarto que Ethan había preparado para Aaron, en la estación médica,

La Promesa de Sawyer


Fuera de la isla se han esclarecido algunos de los misterios que estaban pendientes. Kate, tras regresar de la isla en 2004, va en busca de Cassidy para cumplir el pedido de Sawyer, aquel que le hizo justo antes de saltar del helicóptero:

“Tengo una hija en Alabama. Tienes que encontrarla. Dile que lo siento”

Kate les lleva dinero como señal de que Sawyer se preocupa por ellas, aunque en realidad el dinero es de la propia Kate, extraído de la indemnización que les dieron a los 6 de Oceanic.

Posteriormente, le confiesa a Cassidy lo que ocurrió realmente y le cuenta que Sawyer sigue en la isla. Según Cassidy, Sawyer no fue un héroe al saltar del helicóptero sino que era un cobarde y quería dejar a Kate, quien se quedó con Aaron como si fuera su hijo porque necesitaba de él para olvidarse de Sawyer.

Cassidy al igual que descubrió la estafa de Sawyer, también descubrió que el hijo de Kate en realidad no era suyo.

Pero una cosa..¿cómo es que no se sorprende Kate de que Cassidy sea la madre de la hija de Sawyer? Si ella no sabía que se conocían (Cassidy y Sawyer, era una de esas conexiones locas de antes de llegar a la isla, se conocían "accidentalmente" y por separado)... se tendría que haber sorprendido... Y si lo sabía desde antes, gracias a sus averiguaciones... ¿cómo es que no nos muestran ese momento?

La Fuga


Después de apagar el incendio, el comando de seguridad va a la celda de Sayid para comprobar cómo se escapó. Se dan cuenta de que quien planeó todo fue alguien de ellos porque las cámaras de seguridad no detectaron ningún hostil. Llegan a la conclusión de que la persona que ayudó a Sayid a fugarse es uno de los conserjes, pero sólo hay 3... y todas las papeletas las tiene Jack, que es el nuevo.

Pero Sawyer descubre que las llaves pertenecen a Roger, y que fue su hijo quien se las robó...


Miles, el Nuevo Sawyer


La pasada temporada ya veíamos a Miles como un nuevo Sawyer por su manera de poner motes a los protagonistas y esta temporada su lengua viperina está más activa que nunca. Ya lo dice el refrán... "todo se pega menos la guapura" y es que ser el subordinado de Sawyer durante 3 años al final acaban pasando factura. Éstos son los motes que Miles ha dicho en este capítulo:
  • A Hurley: Tubby, probablemente refiriéndose a Toby, el amigo de "La Pequeña Lulú". También le llama Idiot y Dingbat.
  • A Sawyer: Boss
  • A Sayid: Your maniac Iraqi buddy.

Lo Que Pasó, Pasó


LaFleur ordenó a Miles mantener bajo arresto domiciliario a Jack, Kate y Hurley para que no se metieran en más lios. Durante su encierro, Miles y Hurley comenzaron a discutir sobre los viajes en el tiempo.

De la conversación que se produce entre ambos podemos ver un guiño muy claro de los guionistas por explicarnos en pocas palabras lo que está pasando en la isla, una manera de poner al corriente al espectador, después de tanto lío con los viajes temporales... y que además sirve para dar respuesta a algunas de las preguntas que los fans nos hacíamos.

Las 2 posturas estaban muy claras, por un lado Hurley, con su teoría del "Regreso al Futuro". Pensaba que al viajar al pasado habían cambiado la historia, y todo lo que hacían repercutía en un futuro alternativo al que ellos conocían.

Hace unas semanas ya hacía mención a una posible referencia a la pelicula de "Regreso al Futuro 3", cuando nos mostraron de manos de Christian Shepard la foto de la promoción de 1977, donde aparecían Hurley, Kate y Jack. Esta semana, vuelven a hacer mención a la triología cuando el propio Hurley piensa que va a desaparecer porque cree que el hecho de disparar a Ben estaba cambiado el futuro, y que si Ben moría ellos no podían existir.



En la película, Marty McFly viajaba al pasado y al alterar ciertos acontecimientos su existencia en el futuro empezaba a peligrar por lo que comenzaba a desaparecer poco a poco.

La segunda postura, la de Miles, defendía que ellos no estaban cambiando nada porque lo que estaba sucediendo era lo que ya había sucedido, sólo que aún no lo habían experimentado. Ben no iba a morir, porque en el futuro seguía vivo.

Cuando Miles parece que acaba convenciéndoles, una pregunta de Hurley le da la vuelta a la tortilla, creando de nuevo la duda: Si Ben fue disparado por Sayid cuando era niño, ¿cómo es que no le reconoció cuando le vió por primera vez en la isla, después del accidente del Oceanic?

Al final del capítulo también nos responden a esto... por lo que la teoría de Miles recupera todo su sentido. De todas formas, Ben pudo haber reconocido a Sayid y haber estado fingiendo siempre no hacerlo. En eso es un especialista...

Gazapo: ¿Cómo saben Miles y Hurley que Ben giró una rueda? Se supone que nadie les dijo que para mover la isla había que mover la rueda congelada.

Otras curiosidades:
  • "Lo Que Pasó, Pasó", ya fue dicho por Daniel en varias ocasiones tratando de explicar que el pasado no puede ser cambiado.
  • Cuando Juliet va a buscar a Jack, Miles y Hurley están jugando al dominó, siendo una referencia más a la dualidad blanco/negro, esta vez localizada en el color de las fichas del juego.


La Operación de Ben


Aunque el balazo no mata a Ben al momento, le deja muy malherido. Juliet intenta operarle, pero el crio se desangra y no hay suficiente sangre para hacerle una transfusión, incluso con la donación de Kate (ella es donante universal). Necesita la ayuda de un cirujano, y Jack no está dispuesto a ayudarle. Después del discurso de Miles, piensa que las cosas ya sucedieron así y que es algo que no tiene que ver con él.

Mientras que Juliet, Sawyer y Kate tratan al joven Benjamin como un niño cualquiera, sólo Jack le ve como el Ben adulto que les hará la vida imposible en el futuro.

Es por ello que se niega a operarle.. e incluso le echa en cara a Kate el haberle salvado ya una vez cuando ella se lo pidió, para salvar a Sawyer, en el capítulo 3x07 - "No en Portland".

Por cierto, ¿Juliet es pluriempleada? Un día es mecánica y al otro ciujana... ¿Cómo pueden desaprovecharla teniéndola en el taller con sus facultades? Sólo trabaja de médico cuando el otro se va por ahí...


Jack, el Nuevo Locke


Sin duda, uno de los cambios más drásticos que han habido en la serie es el del personaje de Jack. Desde la muerte de Locke, éste parece que ha adquirido su personalidad, ha dejado de ser el hombre de cienca de antaño y se ha convertido en un hombre de fe de pies a cabeza; incluso ahora todo lo que pasa cree que es por designios de la isla... ¿Quién lo iba a decir?

Otra curiosidad: Tanto Sayid como Jack estaban tan obcecados en intenta evitar que el joven Ben se convirtiera en el Ben adulto que sin darse cuenta con sus acciones estaban provocando justo lo contrario.


La Decisión de Juliet


Después de que Ben sufriera un shock hipóxico, Juliet se da cuenta que está en una situación médica sin solución, y no hay nada que pueda hacer para evitar que muera. La única manera de salvarle es llevándolo ante los Otros.

Kate se ofrece a llevarlo sola, puesto que ella a diferencia de Juliet, no tiene nada que perder.

Otra curiosidad: ¿Cómo sabe Juliet que los Otros podian curar una herida de muerte? ¿Es que conoce las propiedades del Templo? ¿O simplemente deduce que deben tener recursos suficientes para curarle?


En el Supermecado


En la escena en la que Aaron se pierde en el supermercado se ve que Kate lleva estabilizadores en sus tacones. Lógico, sin ellos no hubiera podido correr la marathon en el supermecado, cuando buscaba a Aaron.



Gazapo: Al poco después, cuando Kate visita por segunda vez a Cassidy, ya no los lleva.



El número 4, aparece aunque al revés.



Gazapo: Cuando Kate y Aaron están en el supermercado, y Kate se dirige al reponedor, se ven unas cajas que contienen botellas de Gatorade con el logo "G". Estas botellas no fueron presentadas hasta principios de 2009.



Volvemos a ver el número de teléfono de Jack, que ya nos mostraron en el capítulo 5x02 - "La Mentira". Es 323-555-0156. Además, 3+2+3=8 y 5+5+5=15.



¿Quién no pensó por un momento que la mujer que se encontró a Aaron era Claire?


El Reproductor de CD de la Dharmagoneta

Gazapo: Cuando Kate lleva en la furgoneta al joven Ben, se puede ver en el salpicadero un reproductor de CD sin la parte delantera. En los 70 no existían los CD's.


Clementine


Por fin conocemos a la hija de Sawyer, Clementine, a la que vimos en una foto en el 3x04 - "Sálvese Quien Pueda". Esa misma foto se puede ver en este episodio en la casa de Cassidy.


Lo Hago Por Ella


La primera vez que Jack ayudó a Ben lo hizo porque se lo pidió la mujer que amaba. Sawyer, al igual que Jack, decide ir en busca de Kate y ayudar a Ben, porque es lo que querría Juliet.



Otra curiosidad: Cuando suben a Ben a la Dharmagoneta la venda aún no sangraba, pero cuando llegan a la barrera sónica el vendaje está lleno de sangre.


El Vaso Que Se Mueve


Gazapo: Cuando Juliet va a buscar a Jack, Miles y Hurley están jugando al dominó. En la mesa ambos tienen un vaso con bebida. El vaso de Miles está lejos de las fichas, pero a la siguiente secuencia aparece al lado.... y un segundo después cuando se levantan vuelve a estar donde al principio. Miles no lo coge en ningún momento, ni bebe de él..


¡No Necesitábamos Ser Salvados!


Juliet le pregunta a Jack por qué volvieron a la Isla, a lo que Jack responde que para salvarles. Sin embargo, Juliet le reprocha que no necesitaban ser salvados.

Parece que no se acuerda que John se fue de la isla porque en aquellos momentos necesitaban que volvieran para que no murieran a causa de los saltos. Incluso Sawyer, la primera vez que ve a Hurley, Jack y Kate en 1977 dijo: ¡Ese cabrón lo consiguió! refiriéndose a Locke y su objetivo de traerlos de vuelta.... ¿Error de continuidad?


La Confesión de Sawyer


Cuando Kate le explica a Sawyer que cumplió su promesa de cuidar a su hija, éste le confirma que saltó del helicóptero porque sospechaba que su relación con ella no resultaría y porque tampoco quería regresar a ser el padre de Clementine.


La Abuela de Aaron


Otra de las respuestas que nos dio el capítulo fue qué pasó con Aaron. Antes de coger el vuelo de Ajira, Kate fue de nuevo a visitar a la madre de Claire y le confesó que su hija seguía viva y que había estado cuidando de Aaron porque Claire lo había abandonado. A partir de ahora será la encargada de cuidar de él.... ya que ella vuelve a la isla a buscar a Claire (o almenos eso le dice).



Otras curiosidades: La foto de Aaron y el momento más conmovedor, la despedida de Kate.


El Resurgir de Ben


Sawyer y Kate llevan a Ben con Richard Alpert, quien les advierte que si él se encarga de salvar a Ben, entonces "perderá su inocencia", será uno de Los Otros y nunca recordará nada de lo sucedido. Kate y Sawyer aceptan y Richard lleva a Ben dentro del templo que se vio antes en el episodio 5x05 - "Este Lugar Es La Muerte".

Uno de sus compañeros pregunta a Richard si no debe informar a Charles y Ellie primero. Sin embargo, Richard contesta que no les debe rendir cuenta a ellos...

Por la forma de decirlo da la sensación de que Widmore y Ellie ya son los líderes de los hostiles en 1977.

En cuanto a Ben, surgen muchas dudas. Por un lado, parece que en el Templo la gente se puede curar de cualquier cosa...pero a cambio de algo. No sabemos aún que pasará con el joven Ben pero todo indica que dejará de ser el chico bueno que es y lo que le pase allí dentro será lo que le acabe convirtiendo en el Ben que conocemos. ¿Pero qué es lo que pasará exactamente? ¿Qué lo provocará?
  • Tendrá un lavado de cerebro completo y olvidará todo.
  • Cambiará su personalidad y olvidará la parte de los losties y el disparo.
  • Cambiará su personalidad pero recordará todo
  • Tendrá la enfermedad como el equipo de Rousseau.
Hay que recordar que en el capítulo 3x20 - "El Hombre Tras la Cortina", Ben aparenta que siempre ha estado viviendo en Dharmaville, y trabaja junto a su padre como "Workman". Aunque luego fuera partícipe de la purga, da a entender que complementaba su vida con ellos y con los hostiles, pero de alguna forma seguía recordando cómo murió su madre. Por lo tanto, los recuerdos de su familia permanecen en él después de salir del Templo, pero es más fiel y leal a los hostiles que a la gente de Dharma.

¿Qué le pasará a Ben?
feedback bar
feedback bar
feedback bar
feedback bar



Bienvenido a la Tierra de los Vivos


El episodio concluye en la enfermería improvisada de la Hydra, Ben se despierta y ve a John Locke vivito y coleando. Mientras le mira sorprendido, Locke le dice: "Bienvenido a la tierra de los vivos". Se lo dice para que Ben no se piense que él también está muerto, ya que si te despiertas y ves a la persona que tú mismo mataste, presupones que también lo estás. O eso, o puede pensar que es una visión... Sea por lo que sea, Locke le deja clara la situación con una pícara sonrisa.

Probablemente esta frase hace referencia al libro "Land Of The Living" de Nicci French. El cual narra la historia de Abbie, una mujer de 25 años de edad, que ha sido secuestrada y que despierta en una habitación oscura, amarrada, encapuchada y bastante desorientada. Incapaz de recordar lo que ha sucedido.



Por su reacción parece evidente la respuesta a la pregunta de si Ben se esperaba que Locke resucitara....



Por cierto, cuando se despierta Ben ya no tiene las heridas que se le veían, está tal cuál estaba antes del remazo de Sun. Para mí, sigue siendo un gazapo que se le vieran esos moratones cuando Locke le ve la primera vez en la enfermería.


Otros Motes
  • Sawyer llama a Kate "Freckles" y a Jack "Doc"
  • Hurley se refiere a Ben adulto como "Big Ben" y al joven Ben como "Little Ben".
  • Roger llama a Sawyer "Chum" y "that Bastard"; a Sayid le llama "that animal".
  • Clementine llama a Kate "Aunt Kate"

Más Curiosidades
  • Daniel y Desmond no aparecen en este episodio.
  • Sayid y el Sun aparecen en el metraje reutilizado de "Este Lugar Es la Muerte ".
  • Bobby Roth dirigió este episodio, el segundo después de "El Hombre Tras La Cortina".

Frases Destacadas

Cassidy: Así que... ¿el hijo de puta sigue vivo?

Jack: Nunca te gustó mi antiguo yo, Kate.

Sawyer: No importa en lo que se convierta cuando crezca, está mal dejar morir a un niño.

Miles: Una vez que Ben giró esa rueda, el tiempo dejó de ser una línea recta para nosotros. Nuestras experiencias en el pasado y en el futuro ocurieron antes que estas experiencias que estamos viviendo.

Kate: Voy a volver para encontrar a tu hija.

Jack: Ya salvé una vez a Benjamin Linus, y lo hice por ti, Kate. No necesito volverlo a hacer.

Kate: Es igual que tú cuando sonríe.

Jack: Entonces, él muere.

Richad: Si me lo llevo, nunca volverá a ser el mismo. Lo que quiero decir es que si me lo llevo olvidará todo lo ocurrido y.... su inocencia desaparecerá. Siempre será uno de los nuestros.

Locke: Bienvenido a la tierra de los vivos.

Fuente 1
Fuente 2

Gracias también a Marc Crawford, Sonny_c, SebastianLOST, seretur, Mario y al resto de colaboradores que aportáis curiosidades en los susurros.

No hay comentarios: