Visita Seriesalinstante

Visita este nuevo proyecto y apoyanos a seguir adelante en el cual encontraras Descarga directa de tus series favoritas y recomiendanos!
www.seriesalinstante.blogspot.com

Analisis Lost 6x11 happily ever after


Última frase de la review de la semana pasada: "¿Lo mejor? Notar que la serie encaja lentamente en mi cabeza..." Siete días más tarde, la cabeza de Dani ha hecho booom. Ahora ya no todo encaja tan bien, ahora la sensación es de ¿qué está pasando aquí? Evidentemente, la culpa la tiene un escocés de nombre Desmond y apellido Hume. Un tío que casi cada vez que centra un episodio, la lía. Nos volvió locos en , repitió en y lo ha vuelto a lograr con Happily ever after. ha aparcado ligeramente la mística y la mitología isleña para regresar a su niño mimado, un Desmond que nos ha dado mucha tela para cortar. Abran sus cuadernos por la página 23, por favor, y revisen sus apuntes...

Vaya por delante una cosa: estos 42 minutos de merecen la pena aunque sólo sea por la cantidad de momentazos que tienen. Happily ever after es una retahíla de autoreferencias que dibujará en la cara de cualquier fan con un poco de corazón una amplia sonrisa. A bote pronto, podemos nombrar el regreso al despacho de Widmore (con MacCutcheon para dos esta vez), el segundo primer encuentro entre Desmond y Penny, la ahora casi muerte de Charlie en el agua viendo a Desmond a través de un cristal, footing en el estadio, señoras que lanzan enigmáticas advertencias a escoceses despistados... y un largo etcétera. Un montón de guiños que premian cinco años de atención. Teniendo en cuenta que nos quedan cinco y la finale, podría ser el último gran homenaje lostiano. Poned Happily ever after en la vitrina.

My name is Desmond...My name is Desmond...

Y digo en la vitrina porque Desmond es para la inmensa mayoría de los fans de Lost un personaje muy querido. Su historia es la historia del fracaso, pero también la del sacrificio y la recompensa. Eloise lo resume de manera genial: "On top of it, you've managed to attain the thing you wanted more than anything... my husband's approval" (Por encima de todo, has logrado lo que más querías... la aprobación de mi marido) Sí, realmente es la gran persecución de Desmond: el OK de Widmore. Su beneplácito, su toma a mi hija. Es eso lo que lleva a Desmond a recalar en la isla, lo que marca a fuego su vida. Así que la próxima vez que le neguéis el whisky a alguien, pensad dos veces en lo que podéis llegar a desencadenar.

Esa historia de Desmond, que parecía cerrada con su huida de la isla y su vida (por fin) al lado de Penny y el pequeño Charlie, se vuelve a abrir con la intervención de Widmore. Charles necesita a su yerno por aquello de que las reglas no se aplican a él. Como bien dice, es la única persona en el mundo que ha sobrevivido a una "catástrofe electromagnética." Supongo que lo dice por el momento en que la escotilla implosiona, allá por la . El resto de implicados en aquello están muertos: Locke, Eko y Charlie. También vemos que no todo el mundo es capaz de superar la prueba del Doble Donut Gigante. El clásico red-shirt acaba bien frito... Tenemos, pues, a un Desmond capaz de soportar anomalías electromagnéticas, habilidad que le permitirá combatir de alguna manera contra El Hombre de Negro.

Pero esta es la lectura básica. Porque en el capítulo han sucedido muchas más cosas. Durante los segundos que Desmond pasa inconsciente en la sala de torturas, su mente viaja a otro lugar. Allí oye, ve y vive cosas que repercuten en su otro yo. Es decir: el Desmond la línea original (LO) conecta de alguna manera con el Desmond de la LTA. Por primera vez vemos algo así. Y esa experiencia, además, provoca un cambio en el Desmond de Hydra, que de repente pasa (cito a Zoe) de "estar pegando una paliza a Widmore con lo del suero a estar dispuesto a ayudar en todo." Todo un giro, sin duda. Mi pregunta/teoría/duda es la siguiente... ¿Qué relación hay entre todo lo que le pasa a Desmond, entre ese cruce entre LO y LTA, y la misión de Widmore? ¿Está Charles al corriente de que la energía electromagnética provoca esas peculiaridades en Desmond? Yo apuesto a que no. El experimento de Widmore activa, como lo hizo la escotilla, la capacidad de Desmond para saltar entre líneas temporales, pero no creo que Charles lo sepa. Él posiblemente sólo quería saber si algún humano puede soportar tanto electromagnetismo.

Llegados a este punto, apelo a teóricos de más capacidad que la mía (léase por ejemplo Lostita) porque me confieso perdido. Oigamos a Daniel Faraday Widmore:

Imagine que algo terrible está a punto de ocurrir. Algo catastrófico. Y la única manera de evitar que suceda es liberar una cantidad enorme de energía. Detonando una bomba nuclear, por ejemplo. ¿Y si todo esto no tuviera que ser nuestra vida? ¿Y si tuviésemos otra vida y por alguna razón cambiamos las cosas? No quiero detonar una bomba nuclear, Señor Hume. Creo que ya lo he hecho.

Los pelos de punta...Los pelos de punta...

Vale, por partes... "Algo terrible" tiene que ser la salida de El Hombre de Negro de la isla, no hay vuelta de hoja. Y la explosión de Jughead es lo que causa la separación de las realidades. Más allá, no veo la luz. ¿Compráis esta alocada teoría que os cuento a continuación? Ojo... 2004, el 815 se la pega en la isla. ya tiene más cerca a sus candidatos, y El Hombre de Negro intentará mediante ellos encontrar el loophole que busca. Cuando está claro que Locke es ese loophole, las fuerzas de Jacob se ponen en marcha para hundir la isla, una solución desesperada para acabar con El Hombre de Negro para siempre. Pero claro, sumergir la isla es arriesgado, no saben exactamente si funcionará, y quizá sólo se pueda hacer de una determinada manera. El caso es que volvemos al pasado, detonamos Jughead para crear una realidad alternativa donde podamos probar a hundirla y luego si la cosa funciona ya lo haremos en nuestra línea temporal original. ¿Lagunas? Mil, lo sé...

Pero lo que me gusta de esta teoría es que requiere la inestimable colaboración de los Widmore-Faraday como actores de peso, y creo que realmente lo son. Tanto Daniel como Eloise han demostrado en este capítulo estar bastante informados de lo especial que es Desmond. Por cierto: ¿para qué quiere el escocés la lista de pasajeros del 815? ¿Será que Penny en realidad no le convence y quiere encontrar a Claire? No, no creo... Tiene toda la pinta de que les quiera avisar de algo. De que les quiera contar que sus vidas pueden ser diferentes. ¿Explorarán esta trama? ¿Veremos a Desmond visitando a los losties, Bentham-style, para convencerles de algo? Sería muy poético que los de la LTA tuvieran que intervenir de alguna manera para resolver los problemas de la LO. Y es que seguimos comprobando que en los FSW casi todos son más felices, o por lo menos tienen lo que buscaban: Desmond el beneplácito de Widmore, éste su familia, suerte, Locke a Helen y a su padre, Ben al suyo y a Alex... ¿Os imagináis que tuvieran que dejar todo eso de lado para salvar el mundo? 100% Lost.

El brindis más alternativoEl brindis más alternativo

En fin, lo dicho: apelo a teóricos de más capacidad que la mía porque la neurona me patina. Probaré a hablar de Charlie, posiblemente lo más sorprendente de este capítulo. ¿Qué narices le pasa al músico? ¿Qué son esas tendencias suicidas? ¿También sabe más de lo que debería, o sencillamente está colgado? Me decanto por la segunda opción. Que Eloise lo sepa todo vale, porque más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero que la decadente estrella de rock se nos ponga metafísica no cuela... ¿cómo podría estar él al corriente de las dos realidades?

Diez párrafos y me da la sensación de que apenas he comentado nada del capítulo. Y la verdad es que, en cuanto a avance de trama, hay poco que comentar. En la isla vemos el experimento del Doble Donut Gigante y la llegada de Sayid, rotura de cuello mediante, a las inmediaciones del campamento de Widmore. Punto. Es, sin duda, un capítulo para extraer toneladas y toneladas de información de su FSW, pero no hemos dado grandes pasos en la guerra que se ha planteado en la línea original.

Pero la verdad es que Happily ever after tiene el sello de calidad lostiano. El título, por cierto, nos insinua que no volveremos al Desmond de los FSW, que no lo veremos nunca más. Que su destino está con Penny (y serán felices para siepre), y que su misión es hacer que los demás pasajeros del 815 puedan recuperar un pedazo importante de sus otras vidas. Es un felices para siempre que necesitábamos para Desmond y Penny, la gran pareja de la serie. Como decía al principio, hay un montón de guiños que premian cinco años (largos) de atención. El choque de los dos vasos de MacCutcheon es mágico, el mejor zumo que los guionistas han extraído del juego de los FSW. Ojo también ahí al cuadro de Widmore, que ya no nos muestra osos polares (Dharma huele a viejo) sino balanzas blanquinegras (esto sí es pura sexta). O al cameo de Angstrom, otro conejillo de indias con un nombre cargado de historia. O a los reflejos de Desmond y Daniel. O a las frases de Eloise, que le dice al escocés aquello de "What happened, happened."

En resumen: Happily ever after es una meta volante, un Ab Aeterno elevado al cubo, porque aquí la cosa no va del admirado pero carente de carisma Alpert, sino del torbellino Desmond. Un capítulo que recordaremos porque está construido a base de , y sino sólo tenéis que echar un ojo a las que ilustran este post. Cinco y la finale, y esto no puede tener mejor pinta...

No, no me he olvidado de Minkowski... su grandeza merece  cerrar la reviewNo, no me he olvidado de Minkowski... su grandeza merece cerrar la review

1 comentario:

Ander dijo...

Hola, esta es mi teoría:
En la realidad alternativa todos tienen lo que buscan. ¿Quién es el único que ofrecía "deseos"?. El hombre de negro. Sin embargo saben que algo no cuadra porque seguramente Jacob les esté remordiendo las conciencias con visiones. ¿Quién no quería que Desmond siga buscando?.Eloise.Por lo tanto ELOISE ES EL HOMBRE DE NEGRO en esa realidad alternativa. Es de suponer que todavía están a tiempo de rechazar esa realidad y volver a encerrar el mal en la isla.