Visita Seriesalinstante

Visita este nuevo proyecto y apoyanos a seguir adelante en el cual encontraras Descarga directa de tus series favoritas y recomiendanos!
www.seriesalinstante.blogspot.com

Review: Lost 5x14 The variable


En el capítulo anterior teníamos una referencia clara a la saga Star Wars: Luke Miles Skywalker, Darth Chang Vader y todo ese rollo de "Soy tu padre". Bien, pues en The Variable lo tenemos al revés: "Soy tu hijo". Faraday, ya lo sospechábamos, es el hijo de Eloise Hawking, pero también lo es de alguien más, claro... , capítulo 100 de Lost, será recordado, estoy seguro, por varios motivos. Cada uno tendrá los suyos, como también habrá quien diga que no ha sido un episodio a la altura de la efeméride. Para unos y para otros, el debate está en los comentarios. ¡Dentro!

Tres escenarios: el presente, con Desmond entrando grave en el hospital; 1977, con los losties en pleno marrón; y el flashback, en esta ocasión de Faraday. Faraday, tengo que decirlo que porque si no reviento, muere. ¿Muere? Muere... ¿no? No sé si muere, pero tiene toda la pinta. Pongamos que muere. ¿Qué otras opciones hay? ¿Podría curarlo la isla? ¿Podrían llevarlo al templo? Si llevaron a Benji Potter... En cualquier caso, si muere, ¿no os da la sensación de que le quedaba mucho más por hacer? Quizá sí. O quizá todo lo que tenía que hacer era explicarle a Jack lo que le explica. Interesante debate.

Vamos a intentar repasar la vida de Faraday, no a modo de homenaje sino a modo de pongamos las cosas en su sitio. Faraday nace en algún sitio, no sabemos dónde. Quizá en la isla, porque es hijo de Eloise Hawking y Charles Widmore, y porque si ella está en la isla aún en 1977, lo más normal es que Daniel, que pasa la treintena, ya hubiese nacido por esa época. Es decir: que mientras Eloise dispara al Faraday adulto, el niño duerme en la cuna. Por cierto, muy coherente ese disparo por la espalda con la Ellie (Eloise) que vimos en Jughead, agresiva a más no poder. El caso es que Faraday es un niño especialmente dotado para las ciencias, para los números, y acaba convirtiéndose en el doctor más joven de Oxford. Hasta aquí, su vida es normal. Bueno, un poco niño de mamá, pero normal... claro que su madre tampoco es normal. Eloise Hawking sale en algún momento de la isla. ¿Es posible que la abandone tras matar a su hijo en 1977? En 1977, recordemos, es el presente para todos. Para Faraday, que por eso muere, y para Eloise. Ella le pega un tiro a un extraño que asegura ser su hijo. No sería muy normal que lo creyera, pero si luego Jack y Kate (o quien sea) le siguen explicando la misma historia, al final Hawking lo creerá. De ahí que abandone la isla (con bebé Faraday). No me queda muy claro, eso sí, por qué insiste en conducir a su hijo por el camino de la ciencia: si no lo hiciese, Daniel no terminaría yendo a la isla... y no moriría. Al mismo tiempo, la escena del piano es muy reveladora en ese sentido. Parece como si Hawking hubiese intentado desviar a Faraday a través de la música, pero por algún motivo acabara rindiéndose ante la evidencia de que su hijo está ligado a la ciencia. Ufff... ¿un poco espeso? Pues acabamos de empezar...

Zas, en toda la boca...Zas, en toda la boca...

Seguimos a Daniel hasta el día en que se licencia. Mmm, ¿alguien no ha reconocido a Theresa? Sí, la chica que luego terminará postrada en una cama por culpa de los experimentos espacio-temporales de Faraday. Ahí la tenemos, acaramelada con Dan a más no poder. Qué pena para ellos que Miss Hawking no sea precisamente una suegra ideal... Madre e hijo se van a comer y ella le hace un regalo. ¿Una corbata? ¡Noooo! El famoso diario. Eloise le regala a su retoño el cuaderno de marras, donde posteriormente Dan anotará tantas y tantas ecuaciones. Ojo, que aquí tenemos un debate acerca del librito... ¿está escrito? No, no me refiero a la dedicatoria, me refiero a si hay anotaciones científicas, o algún tipo de pista, o lo que sea que Hawking le haya podido contar a Faraday. Porque no olvidemos que de fondo continuamos con una duda muy existencial: ¿cómo narices saben Dan y sobre todo Eloise tanto, tantísimo, acerca de la isla? Y lo que aún me toca más la moral... si Eloise tiene tanto conocimiento, ¿cómo es posible que Widmore no lo tenga? Al fin y al cabo los dos salen de la isla... y él tiene más recursos económicos. En cambio, es ella la que conoce la ubicación de la Jablonski cuando los Oceanic 6 quieren volver, mientras que Charles gasta media vida y media fortuna (hoy hemos notado, por sus palabras, que falsear un accidente de avión en medio del Pacífico no es precisamente barato) en intentar regresar...

Más Faraday. Ha sido agradable recuperar la escena del 4x02 (Confirmed Dead) en la que vimos a Daniel llorar. De aquella pensamos que tenía alguna relación con la isla, o con alguno de los pasajeros. Ahora sabemos que no es exactamente eso... Ciertamente, Faraday tiene relación con la isla, pero en ese momento él ni lo sabe. Supongo que su estado mental (dice que pierde la memoria), alterado por sus propios experimentos espacio-temporales, es el culpable. ¿Por qué llora? Bueno, no me extrañaría que de alguna forma la conciencia de Faraday también se pegara sus viajes, al más puro estilo Desmond, y que por eso al ver las en la tele sintiera pena... ¡era la isla donde estuvo! ¿O debería decir donde estará? No sé si me explico con claridad... En una frase: la conciencia de Faraday viaja como viajaba la de Desmond en la , y por eso ante la tele es capaz de sentir cosas que no debería sentir si no tuviera ninguna relación con la isla. Luego, al viajar a la isla con el carguero, ésta le cura sus problemas de memoria. Ah, y por supuesto, allí encuentra su constante: Desmond David Hume. Por suerte, el previsor Faraday lo tenía apuntado en el cuaderno.

Ufff... mi empanada mental es ahora mismo muy considerable, así que no quiero imaginar la vuestra si habéis llegado hasta aquí. Realmente The Variable es campo abonado para las teorías. Más que para las teorías, para las reconstrucciones temporales. Repasemos lo que Faraday dice hacia el final del capítulo:

En aproximadamente 4 horas, los tipos de Dharma que están en El Cisne van a taladrar en la tierra y accidentalmente perforarán una enorme bolsa de energía. El resultado de la liberación de esa energía será catastrófico. Así que para contenerlo, tendrán que cementar toda la zona, como en Chernóbil. Y esa contención... la zona donde la construirán... Creo que vosotros lo llamábais La escotilla. Por este accidente, esta gente va a pasar los siguientes 20 años manteniendo esa energía a raya... pulsando un botón. Un botón que vuestro amigo Desmond dejará de presionar. Y eso causará que vuestro avión, el vuelo Oceanic 815, se estrelle en esta isla. Ydebido al accidente, enviarán un carguero a esta isla... Un carguero donde íbamos Charlotte, yo y todos los demás... Toda esta cadena de eventos, comenzarán esta tarde. Pero... podemos cambiar eso. Estudié Física Relativista toda mi vida. Y una cosa saltaba a la vista todo el tiempo... No podemos cambiar el pasado. No podemos hacerlo. Lo que pasó, pasó. Pero finalmente me di cuenta... Que he pasado mucho tiempo enfocado sólo en las constantes, olvidándome de las variables. ¿Sabes cuáles son las variables de esta ecuación, Jack? Nosotros. Nosotros somos las variables. Las personas. Pensamos, razonamos. Tomamos decisiones. Tenemos libre albedrío. Podemos cambiar nuestro destino. Creo que puedo anular esa energía bajo El Cisne. Creo que puedo destruirla. Si lo logro, entonces esa escotilla nunca será construida, y su avión... Su avión aterrizará en Los Angeles como estaba estipulado. ¿Y exactamente cómo planeas destruir esa energía? Detonaré una bomba de hidrógeno...

Radzinsky, en plan Rambo...Radzinsky, en plan Rambo...

Vale, a ver... entonces... ¿whatever happened, happened o no? ¿Se puede cambiar el pasado? ¿Podéis aclararos, por favor? Faraday siempre había dicho que no, pero en este episodio nos cuenta que sí. Campo abonado para las teorías. Porque ahora la misión de Kate y Jack parece ser evitar el incidente, y con él evitar los números y la escotilla, y con eso evitar el accidente del 815. Mientras comíamos, David ha visionado el final de Lost: un plano secuencia, travelling mediante, del interior del 815 sobrevolando el Pacífico, con los pasajeros cómodamente instalados en sus asientos. Jack, Kate, Hugo, Locke, Sayid, Sawyer... Y Charlie, Claire, Boone... Música de fondo. El plano se abre, salimos por una ventanilla. Océano y, justo debajo, la Jablonski. Vuelo feliz, accidente evitado por los propios pasajeros. Ahí tenéis un final feliz para Lost.

Pero volvamos a The Variable. Sé que me dejo cosas de Faraday en el aire, pero aún así creo que es momento de movernos a Villaotros. No, espera: ataquemos la trama Desmond-Penny. La última vez que vimos a nuestro fabuloso escocés estaba masajeando facialmente a Ben en el muelle. Es decir, que el tiro recibido no había sido para tanto. Sin embargo, ahora lo recuperamos en estado grave, de cabeza a urgencias. Mientras Penny espera un veredicto médico, Eloise aparece, y luego veremos a Widmore. Como bien dice David, es la historia de una isla, y en la conversación entre los padres de Faraday lo vemos claro. No hay protagonistas, no hay protegidos, todo el mundo puede ser requerido para un sacrificio. Incluso el hijo de estos dos isleños... La escena entre Hawking y Widmore me ha dejado algo frío, la verdad. Supongo que son dos tardíos para la serie (llegaron ayer, como quien dice), pero que de repente cobran mucho protagonismo. En fin... Tampoco me ha apasionado la aparición de Desmond... ¿para qué mandarlo al hospital? Si es para la escena del beso con su Penelope, gracias pero no hacía falta. Carece de magia. Prefiero un The Constant, y sólo uno, que querer removernos las entrañas con pseudo-copias. Hala, ya lo he dicho...

El debateEl debate

Último escenario: Villaotros. tiene a Phil metido en el armario, con lo cual es cuestión de tiempo que alguien dé la voz de alarma. LaFleur da dos opciones: salir de la isla con el Galaga antes de que les descubran o huir selva adentro. Ninguna parece convencer a nadie, pero llega Faraday y las cosas se precipitan. Dan pide ver a los hostiles, Sawyer se niega a prestarle ayuda y entonces aparece Juliet. ¿Cuántas frases tiene Juliet en este capítulo? Cuatro, dice David, y estoy seguro de que las ha contado mentalmente mientras veía el episodio... No sé si serán cuatro, pero me ha encantado el papel de la rubia hoy. ¡Es débil! ¡Sufre! ¡Ama a Sawyer! Es humana... Pues eso, es tan humana que le da el código a Kate para que ésta se quite de enmedio, se lleve de paso a Jack (un cirujano siempre es una tentación) y también a Faraday, que cuando se pone pesado no hay quién le gane. Algunos, además de ella misma y Sawyer, se quedan en las casitas: Hurley, Miles y Jin. Me encanta la relación de Miles con Sawyer, muy de jefe y subordinado...

Esta parte es quizá la que más me ha gustado de The Variable. Sin duda, la parte jugosa en cuanto a y demás está en el otro lado, en la historia de Faraday, pero... pero bueno, daos un paseo por el preguntas sin respuesta de David y veréis que las cosas a estas alturas de la película no encajan todo lo bien que debieran. Por eso yo me refugio en 1977, en el enésimo desacuerdo entre Jack y Saywer, en cómo sufre Juliet, en lo jugona que sigue siendo Kate, etc. Esa parte de la historia es para mí la buena. Me consuela saber que es la que veremos desde ya...

Cerramos. The Variable me deja un buen sabor de boca. Las muertes casi siempre son jugosas, y Faraday muere muy en plan Faraday, con ese punto de locura tan propio. Perdonadme, pero entrar a bocajarro, pistola en mano y mono Dharma mediante, en el campamento hostil es ligeramente... ¿suicida? Pero bueno, Dan nos ha dejado bastantes kilos de información que desgranar, información que no se procesa así como así y que seguro que tendrá continuidad en el futuro, seguro que nos veremos recordando The Variable en la sexta temporada. La historia de Dan nos deja también incoherencias, o al menos momentos ligeramente confusos. Y nos deja una tremenda situación de jaque en la isla. Por un lado, Jack y Kate son conscientes de que pueden cambiar el curso de la historia, y saben cómo hacerlo. Evitar el incidente será su cometido. En Villaotros, Sawyer y compañía tienen una difícil papeleta. Supongo que de alguna manera acabarán encarcelados y alguien acudirá al rescate. ¿Derribará la cárcel Hurley subido a una Dharmaneta? Por cierto, que no se me pase: vemos también a Charlotte, y nos encajan ahora perfectamente sus últimas frases antes de morir. Círculo cerrado...

¡Charlotte!¡Charlotte!

No, no es un capítulo a la altura de lo esperado. Aunque creo que nadie dijo que The Variable tuviera que ser la bomba... Había pistas: capítulo 100, retomamos tras el parón, centrado en Faraday, título sugerente... Lo más positivo que podemos sacar de él es un debate: ¿se puede cambiar el destino? Faraday cree que sí, cree que es libre (una variable) y que puede actuar en el curso de los acontecimientos; pero quizá al morir, justo al morir, se da cuenta de que no, de que es su madre la que ha escrito toda su vida, llevándolo incluso hasta el momento de su muerte. ¿Variable o Constante? Pues eso...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno esto no va aki pero QUE ES LO QUE ESTA BAJO LA SOMBRA DE LA ESTATUA???? sera a caso Jughead!!!

podria ser ya ke daniel dio ordenes de enterrarla sera posible que esoo sea??

Webmaster dijo...

hasta ahorita es todo un misterio, pero es posible que lo sea... Esperemos para ver!! bueno me voy a ver el nuevo capitulo que no lo he visto aun xD

Saludos